Importancia De Los Hongos

Páginas: 6 (1417 palabras) Publicado: 15 de enero de 2013
IMPORTANCIA DE LOS HONGOS

Desde que existimos como especie, hemos usado a los hongos para muy diversos propósitos. Por otro lado, muchos de ellos también se han valido de nosotros para lograr sus fines (sobrevivir, ante todo). Por tanto antes de que la micologia se estableciera, las sociedades humanas hemos venido interactuando con los hongos.

Los hongos son unos organismos que desdesiempre han fascinado a los humanos. Estamos rodeados de ellos, y han sido empleados diversa y extrañamente sin que nos diéramos cuenta de ello. Un ejemplo de ello es la fermentación. Los pueblos antiguos, como los egipcios, han usado a las levaduras para obtener cerveza, vino, vinagre y pan.
Los romanos celebraban los bacanales, en honor a baco el dios del vino. La ingestión de bebidas alcohólicas,aparte de la euforia asociada a ellas, era necesaria para nuestros antepasados. El agua corriente debido al desconocimiento de medidas higiénicas, podía provocar desde una simple diarrea hasta enfermedades muy graves, en cambio el vino o la cerveza eran inofensivos ya que el alcohol que contenían servia de germicida , teniendo en cuenta de que las bebidas de aquel entonces no eran tan fuertescomo las de hoy en día.

De la misma forma que el alcohol, los hongos también tienen un papel muy importante en las religiones ya que en ocasiones son utilizados para alcanzar estados alterados de conciencia.

Los hongos yesqueros han sido utilizados para encender fuego ya que el carpo foros secos de estos hongos se molían y el polvo resultante era llamado yesca, esta yesca era muy inflamable,además su uso es muy antiguo.

También hay hongos luminosos como el foxfire que ha sido usado por soldados en incursiones nocturnas.

La realidad es que la gente no se da cuenta de la importancia de los hongos en la vida de cualquier ser vivo. De hecho muchas personas estamos vivos gracias a ellos y el claro ejemplo de esto es que hace algunas décadas el nivel de mortalidad infantil era muyelevado, una simple gripe podía llevarse a la tumba a una persona. A partir del descubrimiento de antibióticos se han salvado incontables vidas.
Algunos antibióticos extraídos de los hongos son: penicilina, ciclosporina, taxol, anticancerígenos, entre otros.

Sin lugar a dudas la importancia de los hongos en la biosfera es debido a su carácter de descomponedores, principalmente en bosques, yaque reciclan la materia orgánica con gran eficacia, regulan la liberación de nutrientes y son fundamentales para la supervivencia de plantas y animales. Por desgracia algunos de ellos descomponen madera de construcciones, postes, etc., sobre todo si hay mucha humedad, pueden descomponer desde productos alimenticios hasta papel pintado generando en el proceso gases toxico en algunas ocasiones.La peligrosidad producida por los hongos es tanta que hasta se han usado en armas biológicas. Pero también de ellos se obtienen sustancias de gran interés medicinal como por ejemplo hongos que se han sido empleados como antihemorragicos.

Varias especies de hongos han sido empleados para dar sabor a ciertos quesos como el queso roquefort, cabrales, entre otros, mientras que otras especies deellos han sido empleadas en Asia para obtener alimentos fermentados a partir de la soya o el arroz, su sabor podría ser extraño pero la digestibilidad de estos productos fermentados aumenta. Las levaduras además de ser utilizadas para fermentar pueden generar enormes cantidades de proteínas. Otros hongos producen ergosterol, cortisona, varias enzimas, etc.

Los hongos pueden ser los parásitos devegetales sin embargo los hongos pueden convertirse en valiosos mico herbicidas contra las malas hierbas a partir de sustancias fototóxicas obtenidos de ellos.

Hay hongos que viven en simbiosis con otras plantas, como por ejemplo los hongos endositos parasitan a ciertas plantas, pero a la vez las protegen del ataque de animales convirtiéndolas en venenosas.

Los hongos han sido conocidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Hongos Y Su Importancia
  • Importancia De Los Hongos
  • Importancia de los hongos
  • Importancia de los hongos
  • Importancia De Los Hongos
  • Importancia de los hongos
  • Atlas De Hongos De Importancia Medica
  • Importancia De Los Hongos En Los Ecosistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS