IMPORTANCIA DE LOS ISMOS ART STICOS 2

Páginas: 5 (1027 palabras) Publicado: 10 de junio de 2015
IMPORTANCIA DE LOS ISMOS ARTÍSTICOS
IMPRESIONISMO Y POST-IMPRESIONISMO
La corriente impresionista y postimpresionista fue producto de la habitual rebelión en contra de las normas que contradicen los valores naturales por los que algunas personas se rigen. En este caso particular, el molesto formato en que se encasillaba al arte del siglo XIX, terminó por enfurecer a ciertos pintores y variadosartistas del período. Como nos destacamos, al ser humanos, por rebelarnos ante la opresión y así buscar nuestra meta de vida y sentir que hemos triunfado y logrado el cometido que nos propusimos, que llevamos nuestra vida a algo importante y que conseguimos dignificar nuestro pasar por la Vida.

Claude Monet . Impression, soleil levant. Óleo sobre tela, 48 x 63 cm. 
Musee Marmottan. París Vincent Van Gogh, La noche estrellada, 1889, óleo sobre lienzo. 











PUNTILLISMO
Mediante la adopción de minúsculas pinceladas en forma de punto lograron acumular, incluso sobre superficies reducidas, una gran variedad de colores y tonos, cada uno de los cuales se correspondía con uno de los elementos que contribuía a la apariencia del objeto. A una distancia determinada esas partículasdiminutas se mezclan ópticamente y el resultado tenía que producir una intensidad de colores mucho mayor que cualquier mezcla de pigmentos.
En este sentido, sus estudios de luz y color sobrepasan los realizados por cualquiera de los impresionistas, pero también se encontraron con mayores dificultades. Con más conocimientos y un ojo más disciplinado, tenían que hallar todos los maticesdel espectro luminoso, así como un modo de iluminar u oscurecer un matiz dado en relación con los contrastes simultáneos producidos por los colores que le rodeaban. Una de las obras más notables en ese sentido es Tarde de domingo en la isla de la Grande Jatte de Surat.


Tarde de domingo en la isla de la Grande Jatte (1886)






FAUVISMO
Esta corriente tuvo importancia para la evolución de otros lenguajesplásticos; marcó una ruptura con la tradición, un alejamiento de la realidad, una franca rebeldía, enfatizada por el crítico Louis Vauxcelles “Donatello parmi les fauvez”¡ (Donatello entre las fieras¡)”. Estas palabras hacían alusión al contraste entre la armonía de líneas de una pequeña escultura de Marquet, que evocaba la de Donatello. Rompe con la tradición y puede considerársele como una síntesis.Matisse, el mayor de los iniciadores del fauvismo, incita a sus alumnos a no copiar obras de los artistas que estudiaban en el Museo del Louvre, sino a retener lo esencial de los maestros del pasado. No plasman la realidad tal cual es.


Madame Matisse, La raya verde (1905)

EXPRESIONISMO
Para algunos estudiosos, con la Primera Guerra Mundial comienza el derrumbe de la civilización occidental delsiglo XIX, y que marca en forma negativa, desde sus inicios, al siglo XX. Estas posturas, como todas las humanas, tuvieron defensores y detractores.
Y es en este panorama donde el expresionismo apareció como uno de los primeros movimientos de vanguardia que articularon estéticamente ese comienzo de crisis en la apertura violenta del siglo XX, ya concluido.
El Expresionismo, un movimiento dominante enel arte alemán desde 1905 hasta 1930 –aproximadamente- se aplica a un arte en el que el autor expresa con el mayor vigor posible su propia visión del mundo y abandona las ideas tradicionales del naturalismo para rendir culto a las distorsiones y exageraciones de forma y color que expresan de manera compulsiva las emociones del artista.Edvard Munch, El grito, 1893, ceras, pastel y témpera sobre papel cartón, 83´5 x 66 cm, Munch Museet, Oslo.

CUBISMO
A principios del siglo XX surgen en forma simultánea y en constante interrelación las llamadas vanguardias o “ismos” artísticos, que rompen con los lenguajes tradicionales paralelamente a la ruptura con las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • IMPORTANCIA DE LA EXPRESI N ART STICA EN EL EDUCACI N
  • Art Stica
  • Art Stica
  • 3er Grado Bloque 2 Educaci N Art Stica
  • 3er Grado Bloque 4 Educaci n Art stica 2
  • Corrientes Art Sticas
  • REALISMO ART STICO
  • Lo art stico en la cotidianidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS