IMPORTANCIA DE LOS ISÓTOPOS

Páginas: 3 (590 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2014
IMPORTANCIA DE LOS ISÓTOPOS.
El término "isótopos" se refiere a átomos de un elemento que tienen la misma cantidad de protones pero que difieren en el número de neutrones. Todos los isótopos de unelemento tienen el mismo comportamiento químico, pero los isótopos inestables experimentan decaimientos espontáneos durante los cuales emiten radiación hasta alcanzar un estado estable. Esta propiedadde los radioisótopos es útil para conservación de los alimentos, datación arqueológica de artefactos y diagnóstico y tratamiento médico.
ISÓTOPOS RADIOACTIVOS.
Los isótopos radiactivos, tambiénllamados radioisótopos, son átomos con un número diferente de neutrones que un átomo de costumbre, con un núcleo inestable que se descompone, emitiendo rayos alfa, beta y gamma hasta que el isótopo quedaestable. Una vez que esté estable, el isótopo se convierte en otro elemento completamente. La desintegración radiactiva es espontáneo por lo que es difícil saber cuándo va a tener lugar o qué tipo derayos que se emiten durante la descomposición.
¿Dónde se usan?
Conservación de los alimentos: Los radioisótopos emiten radiación gamma cuando experimentan decaimiento espontáneo. Cuando estaradiación se enfoca sobre material alimenticio, mata a los microorganismos presentes. Esto mantiene el material fresco para una mayor duración, evitando que se eche a perder debido a la acción microbiana. Talirradiación se usa en el tratamiento de frutas, vegetales y carnes rojas sin procesar, así como otros productos cárnicos como el pollo. La irradiación de los alimentos usa radioisótopos como elCobalto-60.
Datación por carbono: El carbono-12 es la forma estable del carbono y es la más abundante en la naturaleza. El isótopo carbono-14, que está presente en la atmósfera en pequeñas cantidades,ingresa a las plantas durante la fotosíntesis y subsecuentemente a los cuerpos de los animales y humanos que consumen estas plantas. Aunque el carbono-14 se mantiene en decaimiento, se reemplaza por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Isotopos Importantes Mas Usados
  • ¿Qué son los isotopos y qué importancia tienen?
  • Los Isotopos Y Su Importancia En La Formación Del Sistema Solar.
  • Usos e importancia de los isotopos
  • Importancia de los Isotopos en la vida cotidiana
  • Importancia de los isotopos en la vida cotidiana
  • Importancia De Los Isotopos En La Agricultura Y La Alimentacion
  • Isótopos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS