Importancia de los juegos recreativos como estrategias para fortalecer y motivar

Páginas: 35 (8566 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2012
En la presente investigación se tomó de una población constituida por 38 niños y de la misma una muestra constituida por doce alumnos pertenecientes al 3º grado, sección “C”, los cuales presentan bajo nivel funcional a nivel de lectura escritura no acorde a su edad, ni el grado que cursan. Se detectó a través de datos aportados por la docente, las siguientes conductas: inseguridad, tensión,omisiones, sustituciones e inversiones (tanto de letras como de palabras), errores de compresión y dificultad de palabras desconocidas entre otras.

En atención a la problemática expuesta y dada la importancia que tiene la lectura y escritura para el proceso de enseñanza-aprendizaje, se considera necesario diseñar una propuesta a través de estrategias de juegos, centrada en las teoríasdel constructivismo y la motivación.

Al respecto, cabe citar a Smith (2004), quien afirma que:
La motivación se refiere a las condiciones o estados que activan o dan energía al organismo, que conducen a una conducta orientada hacia determinados objetivos, para que éste proceso ayude a despertar la acción, sostener la actividad en progreso y regular el patrón de actividad. (p.176)Para el logro de este planteamiento nos hacemos las interrogantes siguientes:

¿Para corregir los problemas de lectura y escritura, se debe experimentar con nuevas estrategias basadas en juegos recreativos?

¿La falta de motivación por parte de los padres influye en los problemas de lectura y escritura que presentan los alumnos?
¿Qué otras causas inciden en el rendimiento de la lectura de losalumnos del tercer grado sección “C” de la Unidad Educativa Nacional Bolivariana Artes y Oficios “Intendencia” año escolar 2008-2009?

Objetivos de la Investigación

Objetivo General
Demostrar la importancia de los juegos recreativos como estrategias para fortalecer y motivar el proceso de lecto-escritura en niños y niñas del 3er. Grado de la Unidad Educativa Nacional Bolivariana Artes yOficios “Intendencia” año escolar 2008-2009."

Objetivos Específicos
• Experimentar con estrategias basadas en juegos recreativos para fortalecer y motivar las deficiencias de la lectura y escritura.

• Determinar como la falta de motivación por parte de los padres influye en los problemas en el proceso de lecto-escritura que presentan los alumnos del tercer grado sección “C” de la UnidadEducativa Nacional Bolivariana Artes y Oficios “Intendencia” año escolar 2008-2009.

• Determinar las causas inciden en el rendimiento de la lectura y escritura de los alumnos del tercer grado sección “C” de la Unidad Educativa Nacional Bolivariana Artes y Oficios “Intendencia” año escolar 2008-2009?

Justificación del estudio

Actualmente, es alarmante la cantidad de niños, niñas,adolescentes y hasta a nivel universitario que presentan dificultades a nivel de los hábitos de lectura. Se considera que a nivel de la primera etapa de la educación básica, ya los educandos deben tener un nivel de habilidad y comprensión lector importante que influye de manera positiva en su proceso de aprendizaje y vida social.

La carencia de estos hábitos, se traduce en un mínimo decomprensión lectora y es un problema que se manifiesta en todos los niveles de la educación y se comprueba por el bajo rendimiento de los estudiantes en todas las áreas de aprendizaje, la repitencia y la deserción en todos los niveles de educación.

Los alumnos rechazan la lectura por considerarla aburrida y sin importancia, no necesariamente estos problemas se deben a causas fisiológicas ocognitivo, pueden ser por motivos de falta de motivación a por parte del docente y la familia.

De ahí que sean necesarias otras estrategias en base a juegos recreativos, para motivar a los alumnos del 3er. Grado de la Unidad Educativa Nacional Bolivariana Artes y Oficios “Intendencia” año escolar 2008-2009, en la adquisición de las habilidades en cuanto a la lectura necesarias para superara...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El juego como estrategia pedagógica recreativa para disminuir la agresividad escolar
  • El teatro como estrategia para fortalecer los valores
  • El Cuento Como Estrategia Para Motivar La Lectura
  • Propuesta de juegos recreativos para motivar la inteligencia Emocional...
  • El juego como estrategia para favorecer el conteo
  • El Juego Como Estrategia De Aprendizaje Para Niños De Preescolar
  • JUEGOS RECREATIVOS PARA EL EXTERIOR
  • Estrategias para fortalecer los valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS