Importancia de los laboratorios

Páginas: 21 (5026 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2010
1 de 21

Laboratorios remotos y virtuales

Laboratorios remotos y virtuales en enseñanzas técnicas y científicas

Isidro Calvo1, Ekaitz Zulueta1,Unai Gangoiti2, José Manuel López1 1 Dpto. Ingeniería de Sistemas y Automática Escuela Universitaria de Ingeniería de Vitoria-Gasteiz UPV/EHU Dpto. Ingeniería de Sistemas y Automática Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao UPV/EHU
2Resumen: En disciplinas técnicas y científicas la realización de experimentos con plantas reales es fundamental para consolidar los conceptos adquiridos en las aulas teóricas. Sin embargo, debido a diferentes razones los laboratorios reales no siempre están disponibles, lo cual impone restricciones en el aprendizaje. Afortunadamente, las nuevas tecnologías basadas en Internet, pueden ser utilizadaspara mejorar la accesibilidad a los experimentos. Este artículo muestra algunas de las opciones disponibles más utilizadas dentro del ámbito de la Ingeniería de Control con la intención de que estas prácticas puedan irse extendiendo a otras áreas del conocimiento.

Laburpena: Ezagutza arlo tekniko eta zientifikoetan saiakuntzak egitea nahita nahi ezkoa dira klase teorikoetan ikasitakokontzeptuak bermatu ahal izateko. Hala ere, arrazoi ezberdinengatik egiazko laborategiak ez daude beti erabilgarri edota ezin ditugu erabili beste batzuk erabiltzen ari direlako, eta horrek muga ugari jartzen dizkigu irakasgai teknikoa eta zientifikoak irakasten ari garenean. Zorionez, Interneten oinarritutako teknologi berriek laborategietako saiakuntzen erabilgarritasuna handitzen digute. Artikuluhonetan Kontrol Ingenieritzako esparruko laborategietan erabiltzen diren aukera ezberdinak erakusten ditugu, beste zenbait arlo eta ezagutza arloetan aukera edo teknika hauek zabal daitezen.

Palabras clave: Laboratorios remotos y virtuales, Internet, Nuevas tecnologías

Este trabajo se enmarca dentro del proyecto EHU07/40, Diseño de un entorno para la construcción de laboratorios remotos, y portanto, los autores desean hacer constar su agradecimiento a la UPV/EHU como entidad financiadora del proyecto.

2 de 21

Laboratorios remotos y virtuales

Introducción
Existe un gran número de estudios de psicología cognitiva que demuestran que las personas adquieren mejor el conocimiento haciendo cosas y reflexionando sobre las consecuencias de sus acciones que mirando o escuchando a alguienque les cuenta lo que deben aprender (Dormido, 2004). Además, entre otras ventajas, la experimentación obliga a los alumnos a implicarse en el aprendizaje convirtiéndose en una parte esencial del aprendizaje de la mayoría de las ramas científicas y técnicas. Sin embargo, la realización de experimentos con plantas reales suele ser costosa en términos de tiempo, dinero y energía, ya que requiere lapuesta a punto de unas infraestructuras docentes normalmente caras que son difíciles de mantener en buenas condiciones. Además, es frecuente que una vez que estas infraestructuras sean puestas a punto permanezcan infrautilizadas debido fundamentalmente a la limitación en el tiempo que pueden ser utilizadas por parte de los alumnos y a que se suele tratar de infraestructuras sensibles a usosindebidos que éstos les puedan dar dificultándose la realización de las necesarias prácticas con equipos reales. Por otra parte, nuestra misión como educadores debe ser no sólo formar en las materias que impartimos, sino conseguir que nuestros alumnos sean capaces de manejar las herramientas disponibles para resolver los problemas con los que se encontrarán en su vida profesional. Evidentemente, entreestas herramientas cabe señalar las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones). Es precisamente de la mano de las TICs desde donde se pueden aportar algunas soluciones para ampliar el acceso a la experimentación en forma de laboratorios remotos y virtuales. Así se conseguirán simultáneamente dos objetivos didácticos: (1) Realizar prácticas relacionadas con la asignatura ampliando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • IMPORTANCIA EN UN LABORATORIO
  • Importancia de los laboratorios
  • importancia laboratorio
  • importancia del laboratorio de química
  • Importancia De La Bioseguridad En El Laboratorio
  • Importancia de laboratorio de biologia
  • importancia de los materiales de laboratorio
  • importancia de los laboratorios en la industria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS