Importancia de los materiales en educacion a dsitancia

Páginas: 8 (1767 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2010
IMPORTANCIA DE LOS MATERIALES EN LA E. a D.

Los materiales en EaD, son el “conjunto de informaciones, orientaciones, actividades y propuestas que el sistema a distancia elabora ad-hoc para guiar al alumno en su proceso de aprendizaje y que están contenidos en un determinado soporte (impreso, audiovisual, informático) y son enviados a los destinatarios por diferentes vías.”
En la elaboracióny diseño de estos materiales interviene un equipo interdisciplinario, que en el caso de UNNE-Virtual está compuesto por:
_ Docentes contenidistas (autores de contenidos),
_ Diseñador didáctico,
_ Diseñador gráfico,
_ Corrector de estilo y
_ Director ejecutivo.
Cada uno de ellos tiene funciones específicas, pero también complementarias:

Docente contenidista o autor del contenido: es elespecialista en los contenidos de la disciplina. Docente responsable de seleccionar, estructurar, organizar y secuenciar los contenidos del curso. Es quien propone las actividades y establece lineamientos para la evaluación. También es el que evalúa el material antes de su duplicación.

Diseñador didáctico: es un pedagogo que trabaja con el especialista en contenidos, con el diseñador gráfico ycon el corrector de estilo. Es la persona que tiene a su cargo el diseño total del material, quien coordina este proceso.
El diseñador didáctico ayuda al contenidista en la estructuración, organización y secuenciación del contenido. Propone materiales y recursos, así como también distintos tipos de actividades a ser incluidas en el material. Aporta al diseño de la propuesta de evaluación. Sugierela interacción y comunicación entre el alumno y el tutor y los alumnos entre sí a través de propuestas concretas a ser incluidas en el material. Acompaña el diseño gráfico del material proponiendo ajustes y mejoras que favorezcan la compresión y comunicabilidad.
Durante el proceso de diseño tiene en cuenta que se logre una adecuada estructuración, organización y presentación del material.Contribuye a que los contenidos y la propuesta de trabajo planteados en el material resulten compresibles y accesibles a los alumnos.

Diseñador gráfico: trabaja en forma conjunta con el diseñador didáctico. Es el encargado de generar un sistema gráfico a partir de criterios estéticos, que contribuya a una correcta comprensión del material y que a su vez resulte atractivo. Participa en laelaboración del guión gráfico de los materiales multimediales. Prepara los materiales en diferentes soportes para su duplicación.
Corrector de estilo: es un profesor que se especializa en la corrección de textos. Respeta el estilo didáctico específico y corrige errores del lenguaje utilizado y de formato. Se ocupa de la compilación del material previo a su duplicación.

Director ejecutivo: realiza larevisión y evaluación general del material una vez listo para su duplicación a fin de realizar sugerencias.

La elaboración y diseño de un material de estudio para EaD, requiere desde nuestro punto de vista de una serie de pasos que se inician con la entrega del contenido por parte del autor y finalizan con la publicación (duplicación o puesta en línea en el campus virtual de la UNNE).
Los pasosa seguir son:
1. Previa a la entrega de los contenidos en su versión original, se realiza una reunión o charla informativa con los docentes involucrados en la oferta a fin de explicarles el funcionamiento del Sistema de Educación a Distancia de la
UNNE. Particularmente se señalan las pautas a seguir en cuanto al diseño de los materiales, las actividades de cada actor implicado y se analizan lasposibilidades en relación a las características de la oferta. Esta charla está a cargo del área de Capacitación y Seguimiento, que colabora con el docente o responsable en la definición de la propuesta.
2. Una vez acordadas las características de la oferta, organización de los materiales, tipos de contenidos, actividades, medios a utilizar, soportes, cronograma, instancias obligatorias y no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia De La Educacion A Dsitancia En El Pais
  • Importancia De Los Materiales
  • Materialismo en la educacion
  • Importancia de la educacion
  • La importancia de la educación
  • La importancia de la educación
  • Importancia de la educacion
  • La importancia de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS