importancia de los materiales

Páginas: 27 (6661 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2014
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
FUNDACION MISION SUCRE
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE EDUCADORES
ALDEA CLAUDIO FELICIANO



IMPORTANCIA DE LOS MATERIALES DIDÁCTICO EN LOS DIFERENTES ESPACIOS DE APRENDIZAJE EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LA U.E “PRINCIPIO DE LA SABIDURIA” I GRUPO SECCIÓN “A”Profesor Tutor Participantes

NIVIA DURANKarina Montaña


INTRODUCCIÓN.

El preescolar como la primera escolaridad del niño (a), es el contacto principal después de su familia y hogar, es de gran importancia para la adaptación y posterior amor a la escuela. Por ello, una de lasprincipales razones de que el mismo presente un ambiente acogedor, agradable, con una docente llena de ternura y amor, es precisamente que él o ella se sientan felices.
En función de ello, los preescolares tienen un clima que invita a quedarse en ellos, sin
Embargo existen otros tantos que por causa de la carencia de material didáctico se observan lúgubres; es decir, sombríos, sin aspectos llamativos, queinciten a los niños a quedarse y jugar en ellos.
El proyecto a presentar tiene como objetivo general considerar la importancia de los
Materiales didácticos en los diferentes espacios de aprendizaje, para el desarrollo integral de los niños y niñas de la U.E.Pricipio de la Sabiduría.
La metodología tratada en el proyecto consistió primeramente en un diagnóstico de las
Necesidades en dichopreescolar, luego la búsqueda de información sobre materiales didácticos y finalmente la propuesta. El análisis procedentes no conllevo a tener limitaciones en la investigación, situación muy trascendental, porque se contribuye a dar solución a un problema que evidentemente afecta el buen desarrollo del proceso de aprendizaje.
El proyecto se estructura en cinco capítulos. El primeroplanteamiento del problema, con su objetivo general y específicos, El segundo capitulo trata del marco teórico donde se plantean los antecedentes, bases teóricas y legales. En el tercero el marco metodológico que se trata del tipo de investigación, población y muestra; el cuarto conclusiones y recomendaciones y finalmente el cinco la propuesta.





IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA SOCIOPEDAGOGICO

Laeducación inicial o preescolar es la primera educación formal que el niño o y niña recibe al salir de su hogar, ésta se considera de suma importancia para la futura educación de los mismos. Por lo tanto, debe ser lo más llamativa, agradable y favorable a los aprendizajes significativos; debe proporcionar además seguridad emocional, física y espiritual.
De allí, que una de las primerascondiciones que debe poseer un jardín de infancia o preescolar es un ambiente agradable y una docente feliz, amable y cariñosa, para que el niño al entrar a ese mundo totalmente desconocido para él o ella no se impacte y repercuta en los futuros aprendizajes. Por lo tanto, los ambientes tanto internos como externos van ayudar a potencializar el desarrollo de los niños (As). De hecho, Henderson, Wachs yGruen (citados por Moreno, 2002), señala que existen tres dimensiones materiales para contribuir al desarrollo de los niños, entre ellos se destaca los objetos y los espacios, explican que lo más importante es que “éste pueda interactuar con ellos” (p. 143).
En función de ello, la educación en este nivel tiene como objetivo fundamental el desarrollo del niño en forma integral; es decir, en locognitivo, social, emocional, moral psicomotriz, lenguaje y lo físico. Para ello, necesita un ambiente propicio para el aprendizaje, en donde existan diferentes espacios con materiales didácticos variados.
Entendiéndose que el material didáctico es, en la enseñanza, el nexo entre las palabras y la realidad, es decir, éste sustituye la realidad, representándola de la mejor forma posible, de modo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia Del Manejo De Materiales En La Indutria
  • Importancia del uso del material reciclado
  • importancia de los materiales de laboratorio
  • la importancia de materiales didacticos
  • IMPORTANCIA DEL MANEJO DE LOS MATERIALES
  • Importancia de los materiales en la historis
  • importancia del material educativo digital
  • IMPORTANCIA Y EVALUACIÓN DE LOS MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS