Importancia de los Principios en el Proceso Penal Dominicano

Páginas: 6 (1377 palabras) Publicado: 27 de enero de 2014
ENSAYO SOBRE “LA IMPORTANCIA DE LOS PRINCIPIOS EN EL PROCESO PENAL DOMINICANO”

Antes de abordar el tema que nos ocupa, es necesario definir lo que hemos entendido como el término “Principio” basándonos en un orden general y luego en el orden jurídico que nos corresponde en este análisis, y sobre esa base nos unimos a lo que Etimológicamente significa “Principio” el cual  deriva dellatín principium “comienzo, primera parte, parte principal” a su vez derivado de prim-primero, en primer lugar y cap- tomar, coger, agarrar, por lo que literalmente principium es 'lo que se toma en primer lugar'.

Se le puede llamar principio a los valores morales de una persona o grupo y así encontramos también Principio como Ley, de donde derivan Principio como Ley Científica, como Ley Moral y como LeyJurídica.

Entendemos que todo principio, jurídico o no debe sostenerse en base a una Ley Moral, y ésta última como tal se constituye de valores que rigen a una sociedad y que provienen de la cultura, de la costumbre, de lo que en esa sociedad se puede acatar como bueno y válido; que no es otra cosa que las conductas, pensamientos, ideas, comportamientos, que se consideran como aceptables.Por otro lado Ley Jurídica, es otro elemento que constituye los Principios, y éstos a diferencia de la ley moral, se encuentran escritos, positivizados, impuestos por quienes tienen la autoridad para determinar cuáles conductas son consideradas inaceptables en una Estado organizado de Derecho y el orden que debe seguir la sociedad y por supuesto, las consecuencias de no obedecer dicho orden.En consecuencia establecemos que los principios son normas de carácter interpretativo. Su aplicación va a depender del caso concreto.

Por otro lado, el tema de los principios es muy debatido entre los doctrinarios, lo que trae consigo diferentes concepciones tanto en lo que tiene que ver con su conceptualización, aplicación, jerarquía, diferencias e igualdades con las reglas y su semejanza conla moral.
En ese orden de ideas voy a abordar algunas críticas sobre los principios y la tesis a la cual me inscribo, con una reflexión y justificación del porqué, para entonces destacar la importancia de los mismos en el Proceso Penal Dominicano.

En un análisis reflexivo de diversas posturas podemos determinar que los principios son normas de carácter enunciativo (no limitativo) einterpretativo, cuya aplicación va a depender de cada caso particular.

Partiendo de lo que significa la moral, muchos tratadistas han debatido que los Principios derivan de ésta, o de una manera u otra, son los valores morales positivizados u optimizados.

De un estudio particular de los principios podemos comprobar que en sentido general se refieren a normas axiológicas, es decir, a los valoresjurídicos que implican la justicia. Son normas que están jerárquicamente por encima de las demás normas y que deben ser observadas al momento de aplicar las demás normas o reglas.

En ese sentido también debemos destacar que los principios no son reglas, ya que éstas últimas son de carácter limitativo y de cumplimiento pleno, dicho en otras palabras, las reglas son formales, deben ser cumplidas taly como son y no deben ser interpretadas, simplemente aplicadas en sentido concreto.

“El Derecho está formado por normas y las normas a su vez pueden ser reglas o principios”

¿Cuál es la función de los Principios?

A mi entender, la función principal de los PRINCIPIOS es Garantizar el respeto a los derechos fundamentales de los individuos en la aplicación de las normas y reglas que rigenel ordenamiento jurídico de un sistema de derecho, esto en sentido amplio y, en sentido más concreto o procesalmente hablando, son las garantías que sirven para proteger a los individuos, la sociedad o el Estado en el desarrollo de un proceso judicial.

En ese sentido los Principios forman parte tanto del Derecho Constitucional como de las leyes adjetivas, pero todas encaminadas a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Preuba En El Proceso Penal Dominicano
  • Principios De Proceso Penal
  • Principios del proceso penal
  • Principios Del Proceso Penal
  • Principios del proceso civil y penal
  • Principios Del Proceso Penal
  • Proceso adminiistrativo "principios e importancia""
  • Los Procedimientos Especiales del Proceso Penal Dominicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS