IMPORTANCIA DE LOS PROTOCOLOS DE SEGURIDAD

Páginas: 5 (1208 palabras) Publicado: 8 de junio de 2014


La industria del petróleo y gas tiene protocolos de seguridad para administrar los riesgos en los sistemas de salud, laborales, operacionales, medio ambiental en México se utiliza Nom-028-stps-2012 la cual nos ayuda en la administración del trabajo-seguridad en los procesos y equipos críticos que manejen sustancias químicas peligrosas. El cual tiene como objetivo establecer los elementosde un sistema de administración para organizar la seguridad en los procesos y equipos críticos que manejen sustancias químicas peligrosas, a fin de prevenir accidentes mayores y proteger de daños a las personas, a los centros de trabajo y a su entorno.
También tenemos lineamientos parar realizar análisis de riesgo de proceso, análisis de riesgo de ductos y análisis de riesgo de seguridadfísica, en instalaciones de petróleos mexicanos y organismos subsidiarios. La cual es de observancia general y obligatoria en los centros de trabajo de la empresa, cuando se realice los análisis.
Para los proveedores de petroleros mexicano se tiene el anexo 1en cual vienen todas obligaciones de seguridad, salud en el trabajo y protección ambiental de los proveedores o contratistas que realizanactividades en instalaciones de petróleos mexicanos y organismos subsidiarios el cual deben cumplir con estos puntos: requerimientos comunes, requerimientos de capacitación, requerimientos de seguridad física, requerimientos de seguridad industrial, requerimientos de salud en el trabajo y requerimientos de protección ambiental.
De la misma forma tenemos practicas recomendada como lo es la api 580que es una inspección basada en riesgo (rbi), es un enfoque basado en el riesgo para la priorización y planificación de las inspecciones, principalmente en la industria del petróleo y el gas. Este tipo de inspección analiza la planificación de la probabilidad de fracaso y las consecuencias de la misma con el fin de desarrollar el plan de inspección. Está relacionado con la gestión de activos basadoen el riesgo, gestión de integridad basado en el riesgo y gestión de resultados basada en el riesgo.
Como ultima tenemos el Hazop la cual es una técnica consiste en analizar sistemáticamente las causas y las consecuencias de unas desviaciones de las variables de proceso, planteadas a través de unas palabras guías.


Tabla comparativa


Protocolo de seguridad
nom-028-stps-2012sistema para la administración del trabajo-seguridad en los procesos y equipos críticos que manejen sustancias químicas peligrosa
Api 580 inspección basada en riesgo
Estudio de peligros y operatividad (hazop)

Lineamientos parar realizar análisis de riesgo de proceso, análisis de riesgo de ductos y análisis de riesgo de seguridad física, en instalaciones de petróleos mexicanos y organismossubsidiarios
anexo 1 del sistema de seguridad, salud y protección ambiental
Fecha de elaboración. 
6 de septiembre de 2012
mayo del 2002
1963
agosto del 2010
1999
Grado de importancia. 
alta
media
media
alta
alta
Tipo de empresa pública y privada
ambas
ambas
ambas
publica
ambas
Tipo de actividad
La presente norma oficial mexicana rige en todo el territorio nacional y aplica alos centros de trabajo que:
a) realicen procesos específicos de:

1) extracción de petróleo
2) extracción de gas natural
3) almacenamiento y distribución de gas natural
4) producción de gas licuado de petróleo (gas l.p.)
5) almacenamiento y distribución de gas licuado de petróleo (gas l.p.)
6) producción de petroquímicos 7) refinación del petróleo crudo y petroquímica básica

b)manejen sustancias químicas peligrosas en procesos y equipos críticos


aunque los principios de administración del riesgo y los de la inspección basada en riesgo están construidos como aplicables universalmente, la práctica recomendada 580 está específicamente designa  a la aplicación de  la ibr en la industria del hidrocarburo y la industria del proceso química

los siguientes tipos de ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA IMPORTANCIA DEL PROTOCOLO
  • Protocolo de seguridad
  • Protocolos de seguridad
  • Protocolos De Seguridad.
  • Protocolo De Seguridad
  • PROTOCOLOS DE SEGURIDAD
  • Protocolos seguros
  • protocolo de seguridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS