Importancia de los proyectos en ingeniería para el desarrollo y crecimiento económico.

Páginas: 5 (1149 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2011
Importancia de los proyectos en ingeniería para el desarrollo y crecimiento económico.

Ingeniería y desarrollo. Siempre se ha vinculado al desarrollo de las naciones con la participación de los ingenieros. Desde que el primer antropoide utilizó un tronco derribado como puente para unir los bordes de una quebrada, ya se vislumbraba la idea central de la ingeniería: utilizar los recursos enbeneficio de todos. Es cierto que los avances de la ingeniería también se han dado en épocas de guerra. Pero también es cierto que, como consecuencia de ello, se han realizado una serie de adelantos científicos para la humanidad.

La lectura que estoy posteando a continuación trata de la contribución de la ingeniería en el desarrollo de las naciones. Es muy interesante. Nos dará nuevas luces sobreel papel que cumple la ingeniería en el crecimiento económico, en el desarrollo científico, en la evolución humana.
Comenzaremos por definir que es un proyecto de desarrollo, según el autor Rafael Méndez en su libro de Formulación y Evaluación de Proyectos es definido “como el análisis cuidadoso de una idea que puede surgir de una persona o grupo de personas del sector publico o privado y encualquier sector de la economía, para crear una unidad productiva de bienes y/o servicios en beneficio tanto de los interesados en la idea como de la población a la cual va dirigido el proyecto.” La gerencia de proyectos para el desarrollo, es un tema que tiene algo de tiempo en el ambiente, sin embargo el énfasis en el desarrollo y su importancia ha cobrado especial énfasis en los últimos tiempos acontinuación se explicara en detalle porque considero este tema como uno de los pilares fundamentales del desarrollo de nuestros pueblos en el siglo XXI, durante el transcurso de este ensayo se hablara sobre los actores principales que forman parte de este tema así como su rol dentro del mismo.

El primer actor involucrado es la comunidad internacional, la cual en la actualidad tiene una mayorconsciencia acerca de su rol y esta mas interesada en el uso óptimo de los recursos que son facilitados a las naciones del tercer mundo para proyectos en desarrollo. Esto lo podemos observar en el rol que actualmente juegan organismos como el FMI, el Banco Mundial entre otros que son mas exigentes con los gobiernos a la hora de transferirles recursos, estos organismos en la actualidad hacen un mayorseguimiento de los prestamos otorgados y vigilan por el buen uso de los mismos. En el pasado no muy distante estos organismo fueron en parte responsables por le excesivo endeudamiento de los países del tercer mundo.
La Investigación es un proceso que, mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna (digna de fe y crédito), para entender, verificar,corregir o aplicar el conocimiento.

  Para obtener algún resultado de manera clara y precisa es necesario aplicar algún tipo de investigación, la investigación esta muy ligada a los seres humanos, esta posee una serie de pasos para lograr el objetivo planteado o para llegar a la información solicitada. La investigación tiene como base el método científico y este es el método de estudiosistemático de la naturaleza que incluye las técnicas de observación, reglas para el razonamiento y la predicción, ideas sobre la experimentación planificada y los modos de comunicar los resultados experimentales y teóricos.

  En el contexto de comercio, "investigación y desarrollo" se suele referir a actividades de largo recorrido orientadas al futuro en tecnología o ciencia copiando la investigacióncientífica que no se vincula tanto a la búsqueda de beneficios.

  Las estadísticas sobre el número y entidad de las organizaciones que se dedican a "I+D" pueden revelar el estado de la industria en un país, el grado de competencia o el progreso científico. Algunas mediciones habituales son: presupuestos dedicados a I+D, número de patentes presentadas o publicaciones científicas.

  Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Puntos Importantes para el Desarrollo de un Proyecto
  • Notas para la conceptualización del desarrollo, crecimiento y sustentabilidad económica.
  • Ciencia Y Tecnologia Para El Crecimiento Y Desarrollo Economico Y Social
  • crecimiento económico y desarrollo economico
  • Crecimiento Economico Y Desarrollo Economico
  • Crecimiento economico y desarrollo economico
  • LA IMPORTANCIA DEL ESTADO EN EL DESARROLLO Y CRECIMIENTO ECONÓMICO
  • El Proyecto De Desarrollo Económico Y El Modelo Sustitución De Importaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS