Importancia De Los Recursos Didácticos En El Aprendizaje Significativo De La Historia

Páginas: 6 (1489 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
Importancia de los recursos didácticos en el aprendizaje significativo de la Historia

Por Yadeli Pérez Rosario
Introducción
El presente ensayo es un trabajo cuya finalidad es analizar la relevancia que poseen las estrategias de aprendizaje para lograr un aprendizaje significativo en la asignatura de historia en secundaria y bachillerato. Para tal efecto se tomaron como referencia tres tesisde la maestría en Ciencias Sociales impartida en la Escuela Normal Superior de Yucatán.
El primer estudio realizado por Chávez (2007) determinó que existe una correlación fuerte y positiva entre la aplicación de recursos didáctico y el rendimiento escolar en la asignatura de Historia universal de los alumnos del 1ºE de la escuela preparatoria estala número tres CTM.
Asimismo, se toma como fuenteel trabajo de Córdova (2005) en el que se concluyó que el uso de la técnica del mapa conceptual no influyó en el logro de aprendizaje significativo en la asignatura de tercer grado de telesecundaria de Campeche.
Por último mencionaré la investigación que realizó Aguilar (2003) en la que destaca la importancia de las estrategias metacognitivas de comprensión lectora mismas que con el usoadecuado proporcionan una mejor comprensión textual.
El estudio se realizó en alumnos de telesecundaria y se trabajó con dos grupos, uno de control y el otro experimental al cual se le aplicó un tratamiento consistente en estrategias metacognitivas de comprensión lectora. Después de un análisis correspondiente se apreció una mejoría por parte de los alumnos que utilizaron dichas estrategias decomprensión de cualquier texto.
Desarrollo
Como ya se mencionó anteriormente se pretendo analizar el papel de las estrategias de aprendizaje en el aprendizaje significativo en la asignatura de historia ya que en muchas ocasiones se da por sentado que la Historia requiere de un proceso mental en el que únicamente interviene la memorización y no se visualizan a las estrategias de aprendizaje comoherramientas útiles que le permitan al alumno elevar sus procesos mentales, niveles de conocimiento y lograr el aprendizaje significativo.
Asimismo y bajo la precepción que me ha dado mi experiencia profesional en la docencia de la historia subrayo su importancia en la formación cívica de los alumnos, así como apoyo para reflexionar sobre el pasado del país y como medio para propiciar el pensamientocrítico y reflexivo acerca del presente que le rodea. Sin embargo en algunas ocasiones los alumnos caracterizan a la disciplina como un requerimiento más para aprobar los cursos escolares, como una asignatura a la que no le encuentran aplicación en sus vidas y en algunos casos como la proveedora de tópicos complejos.
Por tanto es relevante mencionar que para Díaz-Barriga, (2002) citado por Abreu(2009) el aprendizaje significativo es aquel que conduce a la creación de estructuras de conocimiento mediante la relación sustantiva entre la nueva información y las ideas previas.
Según Rogers (1969) citado por Córdova (2005) implica experiencia directa, pensamientos y sentimientos; es autoiniciado e involucra a toda la persona, es penetrante; tiene una diferencia real en la conducta y lasactitudes a veces hasta en la personalidad de el alumno y es autoevaluado, es decir, evaluado por el alumno quien determina si está satisfaciendo sus necesidades reales.
En mi perspectiva el aprendizaje significativo se centra en la adquisición de nuevos conocimientos que se vinculan con los previos para conformar uno nuevo que además pueda emplearse en el contexto próximo.
Ausbel (1995) citadopor Córdova (2005) dice que el aprendizaje significativo no depende de signos de la capacidad cognitiva del individuo con la relación del nuevo conocimiento, si esta relación es arbitraria el aprendizaje será mecánico pero si es sustantiva entonces habrá aprendizaje significativo; es decir si el individuo puede relacionar el conocimiento nuevo con el que ya tiene entonces habrá aprendido de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La importancia del aprendizaje significativo
  • Importancia de los recursos didacticos
  • Importancia De Los Recursos Didacticos
  • Importancia De Los Recursos Didácticos.
  • Constructivismo y aprendizaje significativo de la historia
  • Los recursos didacticos en la enseñanza de la historia
  • La importancia de la epistemología mediante el aprendizaje significativo
  • La Importancia Del Aprendizaje Significativo En La Educación Superior.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS