IMPORTANCIA DE LOS RECURSOS HUMANOS EN LA EMPRESA

Páginas: 6 (1396 palabras) Publicado: 3 de julio de 2014
Los recursos humanos son el conjunto de trabajadores o empleados que forman parte de una empresa o institución y que se caracterizan por desempeñar una variada lista de tareas específicas a cada sector. De acuerdo a las teorías de administración de empresas estos recursos son las fuentes de riqueza más importantes, ya que son las responsables de la ejecución y desarrollo de todas las actividadesque se necesitan para el buen funcionamiento de la misma.
Por lo anteriormente citado, se consideró realizar un ensayo destacando la importancia que tienen los recursos humanos dentro de la empresa. Primeramente se comienza definiendo a dichos recursos, posteriormente se enumeran las necesidades fisiológicas de acuerdo con la pirámide de Maslow, destacando la importancia de las mismas.
Acontinuación se habla sobre el análisis y descripción de los puestos, mencionando en qué consisten, el por qué de realizarlos dentro de la empresa, así como las herramientas que se utilizan para la obtención de esa información.
Y para terminar de da una breve conclusión sobre lo tratado en el ensayo.
IMORTANCIA DE LOS RECURSOS HUMANOS EN LAS ORGANIZACIONES

Los recursos humanos tienen principalimportancia para alcanzar los objetivos de la empresa, ya que son elementos que favorecen la producción y competitividad, por lo que se debe disponer de personal capacitado, competente, motivado hacia el trabajo, actualizado y comprometido con el futuro de la organización.
Diversos autores mencionan que aun cuando “los activos financieros, equipamiento y la planta física son también recursosnecesarios, los recursos humanos proporcionan la chispa creativa y productiva, no son unidades económicas intercambiables que puedas insertarse en un puesto de trabajo definido de manera estrecha, no obstante, resultan esenciales para el éxito de toda organización” (Milkovich, G. y Boudreau, J. 1994 p. 2).
Para encargarse del reclutamiento, asesoramiento, capacitación de las personas de la empresa,realización de contratos, nominas, seguros sociales, entre otros, existe un departamento específico de recursos humanos; las personas que están a cargo de este departamento necesitan tener conocimiento en las áreas de psicología, sociología y técnicas de organización de recursos humanos.
La razón por la que se necesita de dichos conocimientos es porque el trato con personas es complicado, hay quesaber cómo dirigirse a alguien, trabajar en equipo, motivar para que se sientan parte de la institución, así también, son útiles para conocer el entorno social y personal en el que se encuentra el empleado, ya que de eso también depende su rendimiento laboral.
Para ello, se considera importante mencionar las necesidades que todo ser humano tiene que satisfacer, esto de acuerdo con la pirámide deMaslow:
1) En primer lugar se encuentran las necesidades fisiológicas, que son las primordiales o indispensables para el cuerpo, tales como, los alimentos, el agua, el sueño, el sexo.
2) Las necesidades de seguridad ocupan el segundo lugar y se refieren a la justicia, ejercer derechos, seguridad economica, la salud, la libertad.
3) El siguiente escalon lo ocupan las necesidades de pertenencia, quecomprenden la aceptación, el amor, la necesidad de compañía.
4) En seguida se encuentran las necesidades de reconocimiento, referido a querer que se valore o felicite por las acciones y trabajos que desempeña.
5) Las necesidades de autorrealización, son aquellas que el individuo desarrolla por sus aptitudes, como el ser productivo, creativo, etc.
Todo lo anteriormente expuesto lleva a laconclusión de que el empleado rinde y disfruta su trabajo en función de la satisfacción de alguna de las necesidades. Sin el trabajador tiene hambre, sueño o sed, no podra desempeñar sus funciones en un cien porciento a comparación de aquel que esta satisfecho. De igual manera, la seguridad es importante para los trabajadores, sobre todo si es un trabajo de riesgos, hay que tener en cuenta como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA IMPORTANCIA DE LOS RECURSOS HUMANOS EN UNA EMPRESA
  • Importancia De Lo Recursos Humanos En La Empresa
  • Importancia de los recursos humanos en una empresa
  • importancia de los recursos humanos para una empresa
  • La Importancia de los Recursos Humanos dentro de una empresa
  • IMPORTANCIA DEL DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS EN UNA ORGANIZACIÓN O EMPRESA
  • Importancia de los recursos humanos y sus relaciones publica s en una empresa
  • importancia del área funcional recurso humano en la empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS