Importancia de los seres vivos

Páginas: 10 (2500 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
IMPORTANCIA DE LOS SERES VIVOS
IMPORTANCIA DE LOS SERES VIVOS 

Reino Mónera (Bacterias y Cianofíceas) 

Bacterias 

 Importancia Ecológica 

En el ecosistema encontramos algunas bacterias que toman el nitrógeno libre de la atmosfera para incorporarlo a las plantas hospedantes que lo transforman en compuestos orgánicos. Son las bacterias fijadoras de nitrógeno. Los géneros masconocidos son Nitrobacter, Clostridium y Rhizobium. 

Ciertas bacterias que viven en el suelo tienen la capacidad de fijar el nitrógeno en forma de compuestos; otras son responsables de la descomposición de las sustancias orgánicas muertas. Este proceso es conocido como amonificación. Algunos de los microorganismos utilizan las proteínas y excreta el exceso de nitrógeno en forma de amoniaco (NH3) o deión amonio (NH4). 

Las bacterias que viven en el suelo intervienen también en el proceso de nitrificación. Ellas pueden oxidar el amoniaco y la energía desprendida en esta reacción la utilizan posteriormente; el nitrito obtenido es oxidado a nitrato, logrando también liberación de energía. He aquí la reacción: 

2NH3 + 3O2 2HNO2 + 2H2O 

Las bacterias son parte indispensables en el reciclajede nutrientes ya que todos los desechos de plantas y animales al ser descompuestos, pasan a formar parte del suelo y son reutilizados de nuevo por las plantas. 

Además de los procesos nombrados, existe otro donde las bacterias descomponen los nitratos en ausencia de oxígeno, es la desnitrificación, la cual ocurre en suelos mal drenados y por lo tanto poco aireados. 

 Importancia Económica Las bacterias son ampliamente utilizadas por el hombre en algunos procesos industriales. Así, metabolizando los contribuyentes de la leche, ciertas especies de bacterias son utilizadas en la producción de quesos, mantequilla, Yogurt y otros productos lácteos. 

 Importancia Sanitaria 

La mayoría de las bacterias son benignas e intervienen en procesos que de alguna manera benefician alhombre, pero existen bacterias patógenas causantes de graves enfermedades. 

Las aguas para consumo humano que no han recibido un tratamiento adecuado pueden contener bacterias peligrosas para la salud, como son: Escherichia Coli y Aerobacter Aerogens. 

Cianofíceas 

 Importancia Ecológica 

Este tipo de algas está ampliamente distribuido. Por formar parte del fitoplancton, son losproductores primarios de las cadenas alimenticias y base fundamental de la vida en el mar, lagos y lagunas. 

Las cianofíceas intervienen en la oxigenación de ambientes acuáticos y en la formación del suelo. Pueden presentarse en cantidad suficiente como para colorear el agua; es el caso del mar rojo que debe su nombre a la presencia de una cantidad innumerable de cianofíceas en ciertas épocas del año. Algunos géneros como Nostocy Anabaena tienen la capacidad de fijar el nitrógeno atmosférico y hay especies que intervienen en la formación de los arrecifes (Oscillatoria). 

 Importancia Económica 

Cuando se presentan en exceso agotan el oxigeno, provocando así la muerte de la fauna acuática de ríos y lagos. 

 Importancia Sanitaria 

Cuando se acumulan en grandes cantidadesprovocan la contaminación del agua, especialmente de las reservas de agua para el consumo humano. 

Generalmente en estos casos congestionan los filtros y causan malos olores. 

Reino Protista 

Algas 

 Importancia Ecológica 

Las algas son de gran valor como productores primarios, sirven de base a las cadenas alimentarias y por su actividad fotosintética son importantes productoras deoxigeno. Están ampliamente distribuidas en las zonas ártica y antártica y a grandes profundidades; en los trópicos también contribuyen a la formación de arrecifes. 

 Importancia Económica 

El empleo de las algas como alimento es costumbre muy antigua, sobre todo entre chinos, japoneses y hawaianos. Actualmente destaca su importancia industrial para la producción de agar, algina, carrugina,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • importancia del agua en los seres vivos.
  • Importancia Del Agua En Los Seres Vivos
  • Importancia de las biomoleculas en los seres vivos
  • La Importancia De Los OligoelemEntos En Los Seres Vivos
  • Importancia Del Agua En Los Seres Vivos
  • Importancia Del Agua En Los Sere Vivos
  • Importancia de la quimica en los seres vivos
  • importancia de los electrolitos en los seres vivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS