Importancia De Los Tuberculos En La Dieta Diaria Del Tachirense

Páginas: 39 (9613 palabras) Publicado: 9 de junio de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
SAN CRISTÓBAL-ESTADO TÁCHIRA
U.E COLEGIO “LOS PIRINEOS DON BOSCO”

APORTE NUTRICIONAL DE LOS TUBERCULOS: Solonum Tubrusum (PAPA), Manihot Esculenta (YUCA) Y Apìum Graveolens (APIO) Y SU IMPORTANCIA EN LA DIETA DIARIA DEL TACHIRENSE.

AUTORES:
Rodríguez M. Jesús E.
Escobar Eymer E.
Ramírez CesarParra Miguel J.

San Cristóbal, 15 de Marzo de 2012

APORTE NUTRICIONAL DE LOS TUBÉRCULOS: Solonum Tubrosum (PAPA), Manihot Esculenta (YUCA) Y Apìum Graveolens (APIO) Y SU IMPORTANCIA EN LA DIETA DIARIA DEL TACHIRENSE.

ÍNDICE GENERAL
P.P
Introducción 4

Capítulo I
Planteamiento Del Problema 6
Formulación Del Problema 7
Justificación. 7
Limitaciones 9
ObjetivoGeneral 8
Objetivos Específicos 9
Capítulo II
Antecedentes 11
Bases Teóricas 12
Bases Legales 28
Definición de Terminos Básicos. 28
Hipotesis 29
Variables 30
Operacionalización de las Variables 31
Capítulo III
Diseño de la Investigación 31
Tipo de la Investigación 31
Nivel de la Investigación 32
Población y Muestra. 33
Técnica y Procedimiento paraRecopilar la Información 35
Referencias Bibliográficas 37

INTRODUCCIÓN

Los antiguos nativos americanos, específicamente de Latino América, empezaron el cultivo de los tubérculos papa, yuca y apio, con fines culturales, religiosos y alimenticios, y mantenían una dieta balanceada con dichos alimentos. A comienzos del siglo XVI con la llegada de los colonizadores provenientes de Europacomercializaron dichos tubérculos, extendiendo su cultivo alrededor de todo el planeta, adaptándolo a todo tipo de suelo y clima.

Estos alimentos, hicieron que la dieta de el hombre fuese balanceada, debido a su alto contenido de vitaminas y proteínas, pero por razones de comercio, se fueron dejando a un lado el cultivo y el consumo por parte de las familias, adaptando a su nueva dieta otros tipos dealimentos con aditivos químicos, los cuales perjudican la salud de la persona.

En el estado Táchira, también esta sucediendo desde hace muchos años este fenómeno, perjudicando a las nuevas generaciones, pues la dieta diaria que los padres les están inculcando a sus hijos y para ellos mismos, que por motivos de tiempo se opta por realizar comidas rápidas, o comprar en ferias de comida. Por loantes mencionado, resulta importante profundizar sobre la importancia calórica y nutritiva que ofrecen los tubérculos en estudio, y su impacto en el consumo de la dieta de los tachirenses.

CAPÍTULO I


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En las comunidades rurales del estado Táchira, la alimentación es esencialmente a base de vegetales, predominando los tubérculos (papa, yuca y apio),que son ricos en hidratos de carbono, pero pobres en algunos aminoácidos esenciales. El consumo de granos (maíz), ricos en lisina y metionina, compensan las carencias de los tubérculos. Además en los sectores de alta montaña, correspondientes a las zonas de páramo, se consumen proteínas de origen animal (borrregos, aves y cerdos) cuyos valores nutritivos contribuyen a mejorar la dietanutricional de los habitantes del campo.
En el siglo pasado la alimentación diaria de los tachirenses era basada en una dieta balanceada donde siempre incluían los tubérculos que son fuente de energía (carbohidratos), por lo que se encontraban muy bien alimentados ya que al incluir dichos tubérculos en su ingesta, se minimizaba el riesgo de sufrir ciertas enfermedades crónicas relacionadas como laobesidad, la desnutrición, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, entre otras.
En el ámbito nacional los cultivos andinos pueden contribuir con el aseguramiento de alimentos de calidad, para poder ejercer plenamente la soberanía alimentaria, debido a que:
• Aumentan la disponibilidad de alimentos y contribuyen a reducir las importaciones de los mismos;
• Estimulan a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cualidades nutritivas de la leche y su importancia en la dieta diaria
  • “Cualidades nutritivas de la leche y su importancia en nuestra dieta diaria”
  • Cualidades nutricionales del chocolate y su importancia en la dieta diaria
  • Ensayo De Las Cualidades Nutritivas De La Leche Y Su Importancia En Nuestra Dieta Diaria
  • Importancia De La Dieta
  • Un ensayo resaltando las cualidades nutritivas de la leche y su importancia en nuestra dieta diaria.
  • Nutricion Requirimientos Diarios En La Dieta Diaria
  • Diario de una mujer haciendo dieta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS