iMPORTANCIA DE LOS VALORES EN LA EDUCACIÓN INICIAL

Páginas: 7 (1693 palabras) Publicado: 18 de enero de 2015
LA IMPORTANCIA DE LOS VALORES EN LA EDUCACIÓN INICIAL

Los valores son formas de conducta que nos permiten interactuar con la sociedad de la manera adecua y aceptable para todos. A lo largo de mi vida he ido adquiriendo valores con base a la educación que mis padres me han brindado desde muy pequeña; entonces, con base a ellos, es lo que define mi conducta y a la vez, en su debido momentoinculcarlos y lo más importante, ponerlo en práctica.

La primera infancia es el lapso de vida que corresponde a los primeros 3 años de vida, en los cuales antes de la edad escolar el niño se encuentra rodeado de un ambiente familiar rodeado de vínculos afectivos, padres, hermanos, el resto de las personas que lo rodean y sus iguales interactúan con él; además de una serie de hábitos, valores ycostumbres que son base de la vida cotidiana.

Cuando el niño entra en la edad escolar, el ya va con una noción previa desde casa, es decir, en el núcleo familiar el cual es una fuente primordial para la formación de valores. Entonces, es aquí cuando los padres deben trabajar en comunión con los agentes educativos (educadoras y/o asistentes educativas); pues, en la escuela se tendrá un refuerzo yademás nuevos aprendizajes, nuevos hábitos, nuevas costumbres, nuevos valores que también aprende al convivir con sus iguales.

Mi intención, es dar a conocer la gran importancia que tienen los valores durante la durante la primera infancia o bien, la educación inicial tanto en el núcleo familiar, como en la escuela y porque; tomando en cuenta ciertos de estos en especial los cuales siempretendrán mayor influencia tanto como en el proceso desarrollo integral del niño.

Se hablara también acerca de la forma en que en la actualidad se aplican los valores, y de la perdida de ellos, las consecuencias que ocasionaría su ausencia tanto para el individuo, como para la sociedad que lo rodea.

Se abordaran sugerencias sobre como fomentar los valores durante esta etapa, es decir, promoverlos valores de una forma didáctica y ciertos valores en especial para que el niño aprenda y se entretenga al mismo tiempo, ya que para el niño, el juego es una actividad primordial y es de la manera en que mejor aprende, además de la exploración, la observación y la experiencia.

Hoy en día, desafortunadamente se han perdido muchos valores pues, los medios masivos influyen tanto positiva, comonegativamente; especialmente a través de los programas de televisión ya que muchos de ellos promueven los contravalores. Otra fuente influyente son las revistas pornográficas, que quienes especialmente recurren a ellas son los niños, jóvenes y adultos del sexo masculino. El internet, que desafortunada muchas personas lo utilizan para la violencia, la agresión, el ciberbullying, el hack, etc.Otro factor, es que nosotros mismos como sociedad los hemos ido dejando de lado, dado que los ponemos en una postura anticuada o que ya no existen; además, muchos padres ya no se preocupan por inculcar los valores a sus hijos desde pequeños que es cuando mas debe aprovecharse para hacerlo, dado que, en un futuro puede ser mas difícil.

Por otra parte, sabemos que no todo esta perdido; es decir,así como hay fuentes que influyen negativamente, también hay fuentes que influyen positivamente. Actualmente hay y campañas que promueven los valores, por medio de folletos, carteles, por supuesto actividades, socio dramas ¡y hasta canciones!. Aunque escasos, también existen programas de televisión para niños. En las instituciones, también se está ofreciendo a los agentes educativos los contenidosadecuados a cada nivel educativo, para la promoción de los valores.

Desde mi punto de vista, la primera infancia es la etapa mas significativa en que al niño se le deben inculcar los valores y enseñarlo a ponerlos en práctica, pues todo lo que el niño viva y aprenda durante su mas tierna edad, va a influir en su futuro, de lo contrario, pueden haber graves consecuencias tanto en su vida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia De La Ciencia En Educacion Inicial
  • Importancia de la matemática en la educación inicial
  • Educacion inicial importancia
  • Importancia de la ortografía en la educación inicial
  • Importancia De La Educación Inicial
  • la importancia de la musica en la educacion inicial
  • Importancia de la educacion inicial
  • Importancia de los valores en la educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS