importancia de los virus

Páginas: 5 (1079 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013
Importancia de los virus:
Benefician a los ecosistemas, producen alimento, antídotos contra los microorganismos que si causan daño, y son los seres vivos más numerosos del mundo son seleccionadores naturales, promoviendo la evolución de las especies a mejorar sus mecanismos de defensa. Los virus, aparte de su importancia como agentes patógenos, tienen un gran interés en biología molecular, parael estudio de ácidos nucleicos, ya que de ellos se pueden extraer en gran cantidad y pureza. Los virus han representado históricamente un problema muy grave para la salud de los humanos. Después del reconocimiento de estos agentes como causantes de enfermedad, la virología ha evolucionado muy rápido, incluso los virus fueron de los primeros modelos para el estudio del funcionamiento del genoma,conocimiento indispensable hoy en día para el trabajo de investigación en ciencias biológicas. Actualmente se considera a los virus no sólo como causantes de enfermedades sino también como agentes muy importantes que colaboran en el mantenimiento del equilibrio ecológico. Los virus, además de producir la disminución de poblaciones animales o vegetales en un determinado hábitat, sirven comomediadores en el intercambio genético entre individuos de una misma o de diferentes especies, cooperando en la variabilidad de los organismos que son susceptibles de ser infectados. Algunas especies de virus revisten hoy una importancia clave en la medicina porque pueden servir como vehículo para introducir información a células con algún defecto genético o adquirido que les permita alcanzar unfuncionamiento normal. la variabilidad de los virus se convierte en una herramienta muy útil en el estudio de la evolución de los organismos en el nivel molecular. El estudio de la variabilidad de los virus ha producido conocimientos en el ámbito de la evolución, lo cual puede ser aplicado hasta cierto punto y en diferentes formas a la generalidad de la biología.
¿Qué son bacterias?
Las bacterias sonorganismos unicelulares microscópicos, sin núcleo ni clorofila, que pueden presentarse desnudas o con una cápsula gelatinosa, aisladas o en grupos y que pueden tener cilios o flagelos.
La bacteria es el más simple y abundante de los organismos y puede vivir en tierra, agua, materia orgánica o en plantas y animales.
Tienen una gran importancia en la naturaleza, pues están presentes en los ciclosnaturales del nitrógeno, del carbono, del fósforo, etc. y pueden transformar sustancias orgánicas en inorgánicas y viceversa.
Son también muy importantes en las fermentaciones aprovechadas por la industria y en la producción de antibióticos.
Desempeñan un factor importante en la destrucción de plantas y animales muertos.
En efecto, la vida en nuestro planeta no existiría sin bacterias, las cualespermiten muchas de las funciones esenciales de los ecosistemas. Una bacteria de tamaño típico es tan pequeña que es completamente invisible a la vista.
Las bacterias son muy importantes para el ser humano, tanto para bien como para mal, debido a sus efectos químicos y al rol que juegan en diseminar enfermedades.
En su efecto beneficioso, algunas bacterias producen antibióticos tales comoestreptomicina capaces de curar enfermedades.
Análogamente, las bacterias son muy importantes ya que convierten nitrógeno en una forma útil por ciertas raíces de plantas o proveen el gusto intenso en yogurt.
Las bacterias se usan en la producción de ácido acético y vinagre, varios aminoácidos y enzimas, y especialmente en la fermentación de lactosa a ácido láctico, la cual coagula las proteínas de laleche, y se usan en la fabricación de casi todos los quesos, yogurt y productos similares.
Ellas también ayudan a la descomposición de la materia orgánica muerta. 
Importancia de las bacterias en la naturaleza:
Las bacterias desempeñan un papel importante en el reciclado de muchos elementos y compuestos químicos en la naturaleza. En ausencia de dichas actividades bacterianas, la vida en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La importancia de los virus sibre la humanidad
  • Bacterias y virus de importancia medica
  • Importancia de los virus en la medicina
  • Los 20 virus informaticos mas importantes
  • 10 Virus Más Importantes De La Computadora
  • PRINCIPALES GENEROS DE VIRUS RNA DE IMPORTANCIA VETRINARIA
  • Virus y bacterias importancia de salud
  • virus mas importantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS