Importancia de mantener activo circulante

Páginas: 5 (1248 palabras) Publicado: 6 de abril de 2011
¿Cuál es la importancia de mantener activo circulante y como se financia el mismo?
Primeramente debemos definir que es activo circulante para comprender su importancia: Activo Circulante son los derechos, Bienes materiales o créditos que están destinados a la operación mercantil o procedente de ésta, que se tienen en operación de modo más o menos continuo y que, como operaciones normales de unanegociación pueden venderse, transformarse, convertirse en efectivo, darse en pago de cualquier clase de Gastos u obligaciones.
Se considera como activo circulante, al Activo fácilmente transformable a efectivo o que por lo general se espera convertir en efectivo dentro de los próximos doce meses.
Se consideran en el Activo Circulante conceptos tales como: valores negociables e inventarios,efectivo en caja y bancos, los documentos y cuentas por cobrar, los inventarios de materias primas, de artículos en proceso de fabricación y de artículos determinados, las inversiones en valores que no tengan por objeto mantener el dominio administrativo de otras empresas, y otras partidas semejantes.
Bajo esta premisa, el Activo Circulante (o Capital Circulante) debe ser administrado, se basa enel análisis de cuatro tipos de activos circulantes. Este análisis se divide en: las cuentas por cobrar, la Gestión de Existencias, los Saldos de Tesorería y los Títulos Negociables.
El análisis de las cuentas por cobrar, está conformada principalmente por los créditos comerciales, los cuales están bajo los ámbitos de las condiciones de venta, las promesas de pago, el análisis del crédito, ladecisión del crédito y la política de cobro.
Las condiciones de ventas, depende del tipo de mercancía que se quiere vender, y del tipo de cliente al que se le quiere vender, es así que por ejemplo, para un determinado tipo de mercancía, el vendedor puede dar la posibilidad de pagar en más o menos tiempo dependiendo también del riesgo que esto implica.
La Promesa de Pago, también se relaciona conel tipo de cliente al que se le vende, y es en donde éste acepta el tipo de pago acordado en un tiempo determinado. En definitiva se decide el tipo de contrato.
En el análisis del crédito, generalmente las empresas deben tener las mismas reglas para todos, pero dependiendo de la reputación que podría tener el comprador, se pueden hacer excepciones a las reglas o establecer condiciones especiales.Se establece una especie de probabilidad para ver los riesgos que existen al dar o no un crédito.
La decisión del crédito, se determinará dependiendo de la probabilidad del análisis del crédito, del valor actual, del tiempo, y de los ingresos y los costos que implica otorgar el crédito. Si el análisis de todas estas variables (la cual se ve mediante una ecuación) da un beneficio, generalmente sedebería otorgar el crédito. Generalmente porque, puede que en un tiempo inicial el beneficio sea negativo por X motivo, pero en un largo plazo el beneficio puede ser positivo, y por lo mismo, rentable para la empresa.
En la política de cobro, se decide el modo en que se cobrará al cliente. Aún cuando éste no pague, se recurrirá a métodos de presión. También se ocupan intermediarios, como losbancos, o el factor, en el contrato conocido como factoring.
Las empresas se sustentan en existencias, las cuales pueden poseerse durante un tiempo determinado, o bien, comprarse a medida que se vayan necesitando. Estas pueden ser materias primas, productos en curso, o productos terminados.
Sea cual sea el tipo, se necesita una gestión, ya que la posesión, o la compra de estas, implica incurrir encostos, es por eso que los directores de producción deben encontrar un equilibrio entre los costos de mantener existencias y los beneficios.
Una buena gestión de tesorería implica mover el dinero de forma eficiente. De esta forma las transferencias de dinero de grande o pequeño valor, moverlos correctamente.
Frente a esto, como ya dijimos el Activo Circulante es aquel activo capaz de ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La importancia del activo no circulante
  • Importancia de tener activos circulantes y como se financian ellos mismos
  • Activo Circulante
  • activos no circulantes
  • Activos no circulantes
  • Activo Circulante
  • Activo no circulante
  • activo circulante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS