Importancia de observar el contexto social y escolar antes de planear

Páginas: 2 (274 palabras) Publicado: 15 de junio de 2014
Importancia de observar el contexto social y escolar antes de planear
La planeación, como sabemos, es un aspecto que debe considerar estrictamente lascaracterísticas tanto de los alumnos, como de la escuela y de la comunidad, ya que es de suma relevancia adecuarla a las necesidades que presente el grupo.
Es importante reconocerque la práctica docente debe estar acorde a las particularidades de los alumnos pues de esta manera facilitará el aprendizaje de los mismos. No es posible aplicar unasecuencia didáctica a un grupo de alumnos de los cuales no se conocen los canales de aprendizaje o las formas de vida y de pensar, por ejemplo.
Considero que existendiversos aspectos que influyen en el aprendizaje y de los estudiantes y en la enseñanza por parte de los maestros. Por mencionar algunos, las actividades económicas dela comunidad, las costumbres y tradiciones, los padres de familia, la lejanía de la escuela al hogar, los servicios básicos con los que cuenta la escuela, lainfraestructura, las características físicas del aula.
Asimismo, cabe resaltar que lo más influyente dentro de la acción escolar resultan ser los rasgos de diferencian a cadaeducando. Los ritmos y canales de aprendizaje, los cambios biológicos, los cambios psicológicos, las formas de pensar, los intereses, las afinidades, las emociones,son aspectos que de ninguna manera pueden ser apartados del proceso de planeación.
Desde mi punto de vista, esto tiene un gran impacto en mi práctica pues considero ungran reto el hecho de atender la gran diversidad en el aula y de poder adecuar las actividades de la secuencia didáctica a cada uno de los alumnos en el aula.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspectos a observar en el contexto escolar
  • La importancia del juego en el contexto escolar
  • Contexto Social Y Escolar
  • La Importancia Del Contexto Social En La Educacion
  • La Importancia De La Educación Artística En El Contexto Escolar
  • La Importancia De Crear Un Clima Social Escolar
  • Plan De Acción Social De Zona Escolar
  • Observación De La Práctica Docente, Contexto Escolar Y Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS