IMPORTANCIA DE OBSERVAR PARA COMUNICARSE ADECUADAMENTE
Cuanto más sepa observar se puede después analizar, comparar, interpretar, etc. Si no hay observación no puede haber comunicación.
2.1. Definición de observación.
Establecemos que la observación parte, en primer lugar de la reunión de datos sensoriales brutos y, a continuación, de su contenido, es decir: lo que uno ha visto,oído, entendido, sentido, etc. Observar es considerar con una atención sostenida lo que acontece en una situación concreta, es hacer un examen minucioso y reflexionado de esta situación.
La observación constituye un proceso activo que tiene un sentido, un fin propio.
2.2. Precisión de los términos: Percepción, proyección, interpretación, observación.
2.2. 1. Percepción
Es el acto mediante el cualel espíritu humano toma conciencia, a través de sus sentidos, de los objetos exteriores o de sus cualidades.
Ejemplo: oír música, sentir un olor, etc., son percepciones.
La percepción es pasiva y espontánea. Esta nos hace percibir las cosas en un momento dado y en función de nuestra disposición interna y externa.
Constatamos que la percepción es puramente individual, subjetiva, llena de errores odeformaciones, a causa de la relación tan individual que cada individuo mantiene con lo que le rodea.
Percibimos pocas cosas si no nos aplicamos conscientemente a tratar de grabar las cosas dentro de nosotros, de aquí que esta sea muchas veces incompleta y por tanto que necesitamos de la observación.
2.2.2. Observación.
Es la acción mediante la cual consideramos, con una atención sostenida eincondicional, los hombres o las cosas, con el fin de conocerlas mejor y teniendo siempre presente un objetivo muy concreto. De aquí que la observación sea un proceso activo y voluntario gracias a la atención prestada y teniendo siempre presente el objetivo que se pretende conseguir mediante esta. Es por tanto un proceso activo que exige por parte del observador un espíritu despierto, en estado dealerta, con el fin de poder hacer una observación minuciosa.
Observar es el arte de saber: pararse, concentrarse, estar presente, excluir toda otra preocupación momentánea, con el fin de ir hasta el fondo de la observación y llegar a ser aptos para comprender la situación. Escuchar, es decir, oír, saber escoger y analizar la información, discutir o dialogar, comprender, etc., mirar, ser discreto alhacer nuestras observaciones.
El valor de la observación depende de la enumeración precisa de los hechos y de las cosas observadas.
Estas deben de ser:
- precisas
- verídicas
- concisas
- completas
- selectivas
- discretas.
Al mismo tiempo es preciso adquirir el desarrollo progresivo de un espíritu clarividente que sea capaz de bien observar para después analizar o interpretar de manera exacta yconcisa las cosas y los hechos percibidos y observados.
2.2.3. La interpretación.
Es la acción de explicar, de dar una significación clara a una cosa oscura. Esta permite ver si hemos observado bien las cosas. Toda observación da lugar a reflexiones. Esto significa que uno analiza, aprecia o estima en función de: unos conocimientos científicos precisos. Por ejemplo: biológicos, sociales, etc.,teniendo unos conocimientos del hombre sano, enfermo, o del medio ambiente, etc.
Solamente las observaciones basadas en realidades científicas son válidas para permitir sacar ciertas deducciones o conclusiones. Por ejemplo: observamos que una persona tiembla, esto nos lleva a preguntarnos el porqué, y verificar lo que nos dice el paciente teniendo también en cuenta nuestros conocimientos. Pues sisólo nos quedamos con lo que vemos y directamente interpretamos sin verificar, nos podemos equivocar. Así, por el hecho de que la persona tiemble no podemos, sin más, deducir que es porque tiene fiebre, pues también puede ser debido a otros factores, como por ejemplo que tiene frío, o que está muy angustiado, etc.
A menudo hay el peligro de que cada uno de nosotros tienda espontáneamente a...
Regístrate para leer el documento completo.