Importancia de platón

Páginas: 2 (485 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2015
Importancia de Platón:
Sin lugar a dudas los escritos de Platón han ejercido una poderosa influencia en el pensamiento occidental desde que se dieron a conocer, y en cierto caso algunas de lasdoctrinas platónicas han sido modificadas para diferentes circunstancias sociales y culturales, Platón forjo los cimientos de la ciencia, en la sistematización del pensamiento científico.
Entre susaportaciones están: la distinción entre mundo sensible y mundo inteligible y la tesis de que este último constituye la auténtica realidad; el desarrollo de las primeras utopías sociales; el empleo de ladialéctica como método de conocimiento; así como interesantes reflexiones sobre la naturaleza del lenguaje, la constitución del cosmos.
Su influencia se hizo notar también en el campo religioso: durantesiglos los pensadores judíos, cristianos y musulmanes, echarían mano de las aportaciones platónicas para dar una justificación racional a sus creencias. De vuelta de uno de sus viajes por elmediterráneo fundó una comunidad de estudio a la que llamó la Academia, donde dio educación filosófica a los futuros políticos y gobernantes, para establecer un ideal de justicia y respeto por la verdad. Platónsentó las bases teóricas de toda la filosofía posterior.
La República, la mayor obra política de Platón, trata sobre la justicia y por lo tanto de las preguntas ¿De qué trata un Estado justo? y ¿Quées un individuo justo?
El Estado ideal, según Platón, se compone de tres clases. La estructura económica del Estado reposa en la clase de los comerciantes. La seguridad, en los militares, yel liderazgo político es asumido por los reyes-filósofos. La clase de una persona viene dada por un proceso educativo que empieza en el nacimiento y continúa hasta que esa persona ha alcanzado el máximo gradode educación compatible con sus intereses y habilidades. Los que completan todo el proceso educacional se convierten en reyes-filósofos. Son aquellos cuyas mentes se han desarrollado tanto que son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • platon platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS