IMPORTANCIA DE UNA FACTURACION MEDICA ADECUADA Autosaved

Páginas: 16 (3802 palabras) Publicado: 27 de abril de 2015
IMPORTANCIA DE UNA FACTURACION MEDICA ADECUADA


La facturación médica, la facturación de planes médicos o la facturación electrónica, como también se le conoce, es uno de los componentes más importantes en el éxito de cualquier práctica médica individual o grupal. Desde el punto de vista administrativo, definitivamente es la más importante. De ello depende la continuidad de dichaoperación.
No obstante su importancia, en muchas ocasiones no se le presta la atención, el cuidado y la supervisión necesaria para que no se afecte la eficiencia en la operación de la oficina médica. La relación entre una facturación médica eficiente y una rentabilidad que vaya de acuerdo al volumen de pacientes que sean atendidos, es una relación directamente proporcional, sin considerarel control de gastos, que también es una parte integral de la ecuación.
La rentabilidad de la práctica se afecta cuando se reciben denegaciones y/o recobros de las compañías aseguradoras o los planes médicos, como también se les conoce. En la gran mayoría de los casos, estas denegaciones y/o recobros son el resultado de errores en la facturación médica.
Los errores más comunes en lafacturación médica son la duplicidad de facturas, errores en la elegibilidad de los pacientes, procedimientos que no corresponden a los códigos sometidos, códigos no cubiertos, códigos inválidos, modificadores incorrectos o no aplicables, tarifas no actualizadas o incorrectas, falta de documentación clínica relevante, falta de referidos y/o autorizaciones, entre otros. Todas estos errores provocanla denegación recobros de las compañías aseguradoras, lo que impacta negativamente, y en algunos casos dramáticamente, el flujo de efectivo de la práctica médica. En estos casos, una auditoria médica podría ser muy beneficiosa para identificar la causa y magnitud de dichos errores.
En la medida en que dichos errores sean controlados y minimizados, la certeza de las proyecciones de ingresos dela oficina médica será más confiable. Tener una información financiera certera redundará en aumentar el valor de la práctica médica y poder maximizar el uso de los recursos, que definitivamente impactará significativa y positivamente la rentabilidad de la práctica médica.




RESUMEN

El especialista en la facturación medica es el individuo que asiste a profesional de la salud en los procesos decobro, organización y auditoría de las actividades de índole administrativo. Sin duda es uno de los componentes más importantes en el punto de vista administrativo. En muchas ocasiones no se le presta el cuidado y la supervisión necesaria. La facturación medica y una rentabilidad es una relación directamente proporcional de acuerdo al nivel de pacientes atendidos sin considerar el nivel degastos.
La rentabilidad es afectada cuando se reciben denegaciones o recobros de las compañías aseguradoras o los planes médicos. Estas denegaciones en la mayoría de los casos son el resultado de errores en la facturación médica. Hay diferentes errores en la facturación medica como la duplicidad de facturas, errores en la elegibilidad, procedimientos que no corresponden a los códigos, códigos nocubiertos, códigos inválidos, modificadores incorrectos o no aplicables, tarifas no actualizadas o incorrectas,  falta de documentación clínica relevante, falta de referidos o autorizaciones, entre otros. Todos estos errores provocan la denegación recobros de las compañías aseguradoras. Esto impacta negativamente, y en algunos casos dramáticamente.
A medida de que estos errores sean minimizados lasproyecciones de ingresos en las oficinas serán más confiables.










OPINION

La facturación médica es un trabajo delicado en el cual se necesita trabajar con responsabilidad. Debemos tener el cuidado necesario para poder obtener un trabajo de calidad. Poner la atención necesaria para hacer un buen trabajo eficiente. No cometer errores que afecten nuestro lugar de trabajo y pongan en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • importancia de la facturacion
  • Términos Facturación Médica
  • FACTURACION Y CUENTAS MEDICAS
  • Importancia Del Personal Adecuado
  • IMPORTANCIA DE LA ALIMENTACI N ADECUADA
  • La importancia del uso de un lenguaje adecuado
  • Importancia del uso adecuado de la ortografia
  • Facturacion Medica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS