Importancia de watson y crick

Páginas: 17 (4037 palabras) Publicado: 8 de enero de 2012
Pontificia Universidad Católica de Chile
Facultad de Ciencias Biológicas

Doctorado en Ciencias Biológicas

Mención Genética Molecular y Microbiología

La Doble Hélice:
La Historia detrás del modelo.

Ingrid Johanna Letelier Suárez

Julio 2002
El 11 de Diciembre de 1962, Francis Crick, James Watson y Maurice Wilkins obtuvieron el Premio Nobel en Fisiología y Medicina por susdescubrimientos concernientes a la estructura molecular de los ácidos nucleicos y su significado para la transferencia de información en la materia viva.
Hoy, casi 40 años después, conocemos en detalle la estructura tridimensional del ácido desoxiribonucleico, ADN, lo que ha tenido grandes implicaciones para la Genética Molecular, que se ha venido desarrollando desde entonces. Pero, ¿Cuáles fueron loseventos que precedieron a la resolución de dicha estructura en 1953?.
Sin duda, conocer cómo se gestó el modelo, el que finalmente llevó a estos 3 investigadores a obtener tan importante reconocimiento, no puede quedar sin mención. Por esta razón, daremos una mirada a los protagonistas de la historia detrás del descubrimiento, el más importante del siglo XX y los intentos de modelar la estructurade esta molécula, que ha marcado profundamente el destino de la Biología Molecular.

La Doble Hélice: La Historia detrás del modelo.

A lo largo de la historia de la ciencia, distintos investigadores entregaron antecedentes que, finalmente, permitieron que la estructura de la molécula portadora de la información genética, el DNA, fuera dilucidada.

A mediados del siglo XIX, Rudolf Virchowhabía terminado con la idea de la generación espontánea y se creía que la vida sólo provenía de lo vivo y, Ernst Haeckel, tenía la hipótesis de que el núcleo de la célula contenía los secretos de la herencia.

La nucleína de Miescher

Por ese entonces, se conocían los componentes celulares como los lipidos, los hidratos de carbono y las proteínas, que cumplían un importante papel estructural, perosolamente estas últimas tenían la capacidad de catalizar reacciones vitales. Por esta razón, las proteínas eran consideradas las moléculas más importantes de la célula.
A Friedrich Miescher, químico suizo, le interesaba identificar algunas de ellas presentes en las células blancas de la sangre, obtenidas desde el pus de vendas de heridas post-operatorias. De esta manera, en 1869, encontró unanueva sustancia que brotaba desde el núcleo después de un tratamiento alcalino suave, la nucleína.
Miescher usó pepsina para digerir las proteínas contenidas en el pus. Notó que existían elementos que contenían fósforo que no eran digeridos por la enzima. Desarrolló técnicas para aislar núcleos y determinó la composición de la nucleína. Esta, además de contener carbono, hidrógeno, oxígeno ynitrógeno, comunes en las moléculas biológicas, contenía fósforo y varios grupos acídicos. Así, lo que Miescher descubrió en realidad fue el DNA. Y en 1899 Richard Altmann, introduce el término ácido nucleico para la nucleína de Miescher.

La composición de los ácidos nucleicos.

En el inicio del siglo XX, Phoebus Levene trabajó en la composición de los ácidos nucleicos.
En el año 1909, encontró quepentosas unidas por grupos fosfatos eran parte de la estructura del material nuclear y que formaban cadenas. Luego se identificaron las bases, adenina (A), guanina (G), citosina (C), uracilo (U) y timina (T).
En 1929, encontró que una forma de ácido nucleico contenía una pentosa similar a ribosa, pero con un oxígeno menos: la desoxiribosa.

Cromosomas y Copias Maestras.

Gracias a la tincióndel DNA, desarrollada por Robert Fuelgen en 1914, se visualizó el material contenido en el núcleo y se midió la cantidad aproximada de DNA presente, dependiendo de la intensidad del color. Esto llevó al descubrimiento de que todos los núcleos de las células de un mismo individuo tienen la misma cantidad de DNA, a excepción de los gametos (óvulos o espermatozoides), cuya coloración era...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Watson Y Crick
  • Watson & Crick
  • Watson y crick
  • watson y crick
  • watson crick
  • watson y crick
  • ADN Watson y Crick
  • James Watson & Francis Crick

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS