IMPORTANCIA DEL AGUA EN LA ELABORACION DEL CONCRETO

Páginas: 2 (431 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2015
IMPORTANCIA DEL AGUA EN LA ELABORACION DEL CONCRETO

Para que el cemento desarrolle su capacidad ligante es esencial el agua en las mezclas de concreto y mortero, la cantidad de agua que necesita elcemento en su hidratación se encuentra entre el 25% y 30% pero quedaría una mezcla poco manejable lo que requiere una mayor cantidad de agua alrededor de un 40%
El agua utilizada en la elaboracióndel concreto y mortero debe ser apta para el consumo humano, libre de sustancias como aceites, ácidos, sustancias alcalinas y materias orgánicas.
En caso de tener que usar en la dosificación delconcreto, agua no potable o de calidad no comprobada, debe hacerse con ella cubos de mortero, que deben tener a los 7 y 28 días un 90% de la resistencia de los morteros que se preparen con agua potable.
Sonaptas:
· Las aguas que contengan menos de 2000 ppm. de sólidos disueltos generalmente son aptas para hacer concretos; si tienen más de esta cantidad deben ser ensayados para determinar sus efectossobre la resistencia del concreto.
Si existe presencia de carbonatos y bicarbonatos de sodio o de potasio en el agua de la mezcla, estos pueden reaccionar con el cemento produciendo rápido fraguado;en altas concentraciones también disminuyen la resistencia del concreto.
El alto contenido de cloruros en el agua de mezclado puede producir corrosión en el acero de refuerzo o en los cables detensionamiento de un concreto pre esforzado, por lo cual para que el agua pueda ser utilizada sin problemas para el concreto debe tener 10000 ppm del sulfato de sodio concentrado en ella
El agua con un pHpor debajo de 3 deben evitar ser utilizadas ya que pueden crear problemas; igualmente cuando el agua contiene aceite mineral (petróleo) en concentraciones superiores al 2% reducen la resistencia delconcreto en un 20% .
Si se utiliza agua del mar su salinidad debe ser menor a 3.5% puede ser utilizada en los concretos no reforzados ya que la resistencia del mismo disminuye en un 12%, pero si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre la NTC 3459 Concretos : Agua para la elaboracion de concretos
  • aguas para la elaboracion de concreto
  • Elaboracion De Concreto
  • Elaboracion de concreto
  • agua en concreto
  • Agua en el concreto
  • agua en el concreto
  • Elaboración de Concreto (Practica)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS