Importancia del análisis de costos en la construcción

Páginas: 5 (1094 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2011
UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLAS DE HIDALGO
FACULTAD DE ARQUITECTURA
CONSURSO ABIERTO DE OPOSICIÓN ABIERTO CICLO ESCOLAR 2011-2011.
AREA TECNOLÓGICA. ANALISIS DE COSTOS
TEMA: DESCRIBE BREVEMENTE EN QUÉ CONSISTEN LOS ANÁLISIS DE COSTOS BÁSICOS Y SU APLICACIÓN EN UN PRESUPUESTO DE OBRA.

Participante: Ing. Alba Teri Ruiz Villafaña.

Fecha: 25 de Enero del 2011.

UniversidadMichoacana de San Nicolás de Hidalgo

ÍNDICE CONTENIDO PAGINA

-

Justificación y relevancia……………………………………………………………………………...3 Desarrollo del tema……………………………………………………………………….………………4 Conclusiones………………………………………………………………………………….………….....6 Bibliografía…………………………………………………………………………………………………….7

Facultad de Arquitectura

2

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

JUSTIFIACIÓN YRELEVANCIA. En este mundo dinámico en el cual estamos viviendo es necesario adelantarse a los hechos para poder hacer frente a las dificultades e ir tomando las medidas necesarias para resolver problemas potenciales, es por esto que los análisis de costos tienen una gran importancia en la dirección de una obra como apoyo para tomar las más acertadas decisiones, por medio de las cuales se alcanzaráneficientemente los objetivos. Los análisis de costos muestran anticipadamente los ingresos, gastos y la situación financiera de la constructora en algún punto futuro en el tiempo. La predicción sistemática ayuda a la función de control principalmente en dos aspectos:  Primero, al mostrar los resultados que se obtendrán si se ponen en práctica los planes.  Segundo, permiten evaluar el rendimiento,indicando las áreas que requieran atención o acción correctiva. Ahora bien, en el uso común que se da a los "análisis de costos", se entiende como: un plan integrador y coordinado, expresado en términos financieros, de las operaciones y recursos de una entidad. El análisis de costos es integrador porque toma en cuenta todas las áreas y actividades de la obra como un todo, de tal modo que va acontribuir con el objetivo global de la misma. El análisis de costos comprenderá las operaciones que son las actividades propias que realiza la constructora, las cuales se van a traducir en los ingresos que se obtendrán, así como todos los gastos que se van a generar.

Facultad de Arquitectura

3

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

DESARROLLO DEL TEMA. El costo es un recurso que sesacrifica o al que se renuncia para alcanzar un objetivo específico. El costo de producción es el valor del conjunto de bienes y esfuerzos en que se ha incurrido o se va a incurrir, que deben consumir para obtener un producto terminado, en condiciones de ser entregado. Entre los objetivos y funciones de la determinación de costos, encontramos los siguientes:  Servir de base para fijar precios deventa y para establecer políticas de comercialización.  Facilitar la toma de decisiones.  Permitir la valuación de inventarios.  Controlar la eficiencia de las operaciones. Para lograr un congruente y óptimo aprovechamiento en el análisis de precios unitarios (APU), es necesario desglosar el costo por sus integrantes los cuales se dan en el diagrama general de balance de una obra. El diagramageneral de balance de obra presupone el inicio, lo cual puede ser un proyecto de investigación, un proyecto para construcción o un servicio. Dado a que el análisis de un costo es, en forma genérica la evaluación de un proceso determinado, sus características serán:  Proporcionar informes relativos a costos para medir la utilidad y evaluar el inventario (estado de resultados y balance general). Ofrecer información para el control administrativo de las operaciones y actividades de la empresa (informes de control).  Proporcionar información a la administración para fundamentar la planeación y la toma de decisiones (análisis y estudios especiales).
Facultad de Arquitectura 4

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Es por ello el interés, de los analistas de precios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costos En La Construccion
  • Costos en la construcción
  • Costos en la construccion
  • Importancia Costos
  • Importancia de costos
  • Importancia De Los Costos
  • Importancia de costos
  • Análisis a la lectura "Igualiticos: La construcción social de la desigualdad en Costa Rica" de Carlos Sojo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS