IMPORTANCIA DEL ARCHIVO

Páginas: 21 (5226 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2015
IMPORTANCIA DEL ARCHIVO
En todo ámbito de la vida trabajamos recolectando, leyendo y analizando distintos Datos, que mediante un debido proceso y metodología permiten alcanzar la generación de una Información Útil, que forma parte de lo que es posteriormente conocido como Banco de Datos, siendo un objeto de consulta en todo ámbito socioeconómico.
Esta información es guardada en conjunto con elemplazamiento de un Archivo, consistiendo básicamente en habitaciones o inclusive edificios enteros que se encargan de almacenar una gran cantidad de datos que fueron debidamente Clasificados y Ordenados, encontrándose su aplicación por ejemplo en el Registro de las Personas, que cuentan con información acerca de la emisión de los Documentos de Identidad, con un vasto archivo de documentacionesrelativas a su emisión.
Generalmente incluyen entre sus datos Información Sensible, que suele estar protegida su divulgación mediante Leyes Nacionales, mientras que por otro lado tenemos Archivos Públicos que suelen estar relacionado a datos de Valor Histórico, como lo es en el caso de los Archivos Epistolares, o bien las distintas hemerotecas.
En el mundo de la Informática se utiliza un conceptoderivado de esto, encontrándose como una forma de poder almacenar Datos Informáticos que ya han sido debidamente procesados por la acción de una Unidad Central de Procesamiento y que pueden ser reutilizados en forma constante, siendo muy útil en la generación de Aplicaciones Informáticas.
De hecho, justamente un Software Informático no es más que una conjunción de archivos que guardan una correlaciónentre sí para brindar una funcionalidad adicional al ordenador, teniendo cada uno de ellos distintas clasificaciones, como lo es el caso de los Archivos Ejecutables, los Documentos, los Archivos Multimedia, entre otros.



















Los archivos recopilan, conservan y difunden información registrada, generada ó recibida por una entidad, grupo o persona en función de las actividades que éstarealiza.

Dicha información puede estar contenida en documentos sobre papel ó cualquier otro soporte: medios legibles por equipos mecánicos o electrónicos, cintas ó discos de computadora, micro formas, fotografías, fonogramas, videocintas, películas, pintura, dibujos, mapas, etc.
 
Los archivos constituyen parte esencial de los recursos de información de un país, por cuanto en su documentaciónse expresa, en forma original, el desarrollo histórico de su misión, funciones y actividades.  Su importancia se podrá comprender a partir del valor que tiene para: la administración, la investigación, la comunidad, el desarrollo económico, social, científico y tecnológico, el fomento de la cultura y la consolidación de la identidad nacional. Por razones de orden práctico se explicará cadacomponente, no sin antes advertir que no es posible determinar los límites entre uno y otro, toda vez que en conjunto son interdependientes.


























PARA LA ADMINISTRACIÓN

Si partimos del supuesto básico de que los archivos, son creados orgánicamente por personas e instituciones en el desarrollo de sus tareas, para sus propios fines, hemos de concluir que todo gobierno, dependencia,entidad o empresa debe recurrir con frecuencia a los documentos que ha producido o recibido, para determinar precedentes, verificar proyectos anteriores, cumplidos  o pendientes, llevar a cabo investigaciones, tomar decisiones, responder a trámites demandas de orden legal, administrativo o fiscal, o a requerimientos de ciudadanos.

La función de los archivos como memoria institucional cobra mayorimportancia a medida que pasa el tiempo.  Con archivos bien organizados no tendrán los funcionarios que partir de cero, o invertir tiempo y recursos en la búsqueda infructuosa de información, elevando los costos de operación, produciendo ineficiencia, atraso, confusión y, en general, una deficiente administración.

PARA LA INVESTIGACIÓN

Los archivos tienen la responsabilidad de ser fuentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia de los archivos
  • Importancia de los archivos
  • Importancia De Los Archivos
  • Archivos Importantes
  • Importancia De Los Archivos
  • Importancia de los archivos
  • Importancia de los archivos
  • importancia archivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS