IMPORTANCIA DEL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA COMO ADMINISTRADOR DE LAS RESERVAS INTERNACIONALES.

Páginas: 24 (5871 palabras) Publicado: 29 de abril de 2014
INTRODUCCION

Las reservas internacionales son depósitos de monedas extranjeras, controlados por los bancos centrales y otras autoridades monetarias. Estas representan activos y divisas; las monedas de reservas están constituidas por el dólar y euros, y en Menor medida yenes, libras esterlinas y francos suizos. La administración de estas reservas es regida por las leyes.
Por lo consiguiente,las reservas internacionales de Venezuela las administra el Banco Central de Venezuela (BCV) y provienen fundamentalmente de las exportaciones petroleras que realizan Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (PDVSA). Cuando PDVSA comercializa petróleo recibe divisa, las cuales vende al BCV a cambio de bolívares. Luego PDVSA paga sus impuestos, regalía y utilidades, y traspasa eso a bolívares algobierno nacional. De esta forma es que el BCV crea los bolívares que circulan en la economía cuyo respaldo son las reservas internacionales.
De acuerdo con la Constitución, el ejercicio de las competencias monetarias del poder público corresponde en forma obligatoria al Banco Central, para lo cual el ordenamiento jurídico concentra en este Instituto las funciones de formular y ejecutar lapolítica monetaria, participar en el diseño y ejecutar la política cambiaria, regular la moneda, emitir de forma exclusiva las especies monetarias y, por supuesto, administrar y centralizar las reservas internacionales.
Para el buen funcionamiento de la economía, el BCV maneja las reservas internacionales de Venezuela, atendiendo a tres criterios: Seguridad: activos de calidad; Liquidez: activos que sepuedan negociar fácilmente; Rentabilidad: activos que provean un rendimiento adecuado.
Para un país, la información relativa a la composición, calidad y cuantía de sus reservas internacionales constituye uno de los indicadores básicos que permite evaluar su situación financiera en un momento determinado. Esto implica que la banca central, institución que a nivel mundial ha sido designadalegalmente para centralizar y custodiar esta clase especial de activos, debe mostrar en sus estados financieros el resultado a través del cual estos recursos han sido apropiadamente identificados, medidos y comunicados.
El Banco Central de Venezuela, en acatamiento a la Ley que lo rige, debe publicar periódicamente estos informes económicos y así lo ha venido haciendo desde el año 1940 hasta nuestrosdías. La presentación de esta información, debe contar con características de idoneidad tales que permitan a los usuarios internos y externos de esta información interesados en la misma, arribar a conclusiones con un grado mínimo de incertidumbre y riesgo.
La importancia relativa a la calidad de estos datos estriba en que sobre tal base, los usuarios de los estados financieros, a nivel nacional einternacional, toman decisiones que afectan las condiciones económicas, políticas y sociales de los nacionales.
Entre los demandantes de las publicaciones relativas a reservas internacionales, se cuentan: las autoridades del Banco Central, la República de Venezuela en su carácter de “accionista único” del BCV, los organismos multilaterales de asistencia financiera y organismos nacionales de controlpúblico.

Por ello, en este trabajo se busca Determinar la Importancia del Banco Central de Venezuela como Administrador de las Reservas Internacionales, por medio de la investigación documental (fuentes documentales existentes, extraídos de paginas web, hechas por el un autores propios). La importancia que tiene para las investigadoras, es saber todo lo referente al tema ya que estárelacionado al campo profesional en el cual se basa la carrera universitaria.
Este trabajo está estructurado en tres aspectos:

Un primer aspecto que trata sobre el Banco Central de Venezuela como institución y sus funciones.

En segundo, las reservas internacionales y sus conceptualizaciones.

Un tercero y último, que es el Banco Central de Venezuela como Administrador de las Reservas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Banco Central De Reserva Del Peru
  • Banco Central De Reserva Del Perú
  • Banco Central De Reserva Del Peru
  • Banco central de reserva del peru
  • BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERU
  • banco central de reserva
  • Banco Central De Reserva Del Perú
  • banco central de reserva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS