Importancia del capital social y capital humano

Páginas: 7 (1598 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2011
Capital social, capital intelectual
Marycarmen Aguilar
Febrero 2011

Introducción
Cada vez son más los empresarios e intelectuales que reconocen, que un gran porcentaje del valor de la empresa es inmaterial, que se encuentra en activos como la capacidad de innovar, el conocimiento y sobre todo en las habilidades que posee el personal, por esto, el desarrollo del capital intelectual estáadquiriendo relevancia, es considerado factor determinante para el desarrollo exitoso de la institución, a este respecto Di Domenico y De Bona, (2004) mencionan que en las capacidades y competencias que posee el personal de una organización, se sustenta la oferta de valor y las ventajas competitivas en los diferentes mercados.

Objetivo
Identificar el capital social e Intelectual de la IES,reconociendo los talentos, responsabilidades, habilidades y conocimiento que posee el personal académico para entender la problemática a la que se enfrenta el docente a lo largo de su carrera y como la institución puede desarrollar e implementar estrategias para minimizar o solucionar dicha problemática,.
Síntesis
En este ensayo veremos un panorama de la importancia por desarrollar, medir ytransmitir el Capital Intelectual y Social que posee una institución, analizaremos lo conveniente del desarrollo de estrategias que permitan identificar, seleccionar y clasificar a aquellos elementos del personal que poseen capacidad de generar valor, medición de indicadores de gestión, que deben ser parte del proceso integral de planeación de una IE.

Capital Intelectual
Según Robert Booth,mencionado por Flores, (2001), ”el capital intelectual tiene que ver con la habilidad de una empresa para desplegar sus recursos dentro de nuevos mercados, habilidad para transformar nuevas ideas en productos y servicios”.
Aunque existen muchas formas de dividir el capital intelectual la que comenta Flores, (2001) parece muy acertada, nos dice que el capital intelectual está formado por treselementos básicos:
* Capital humano, es todo el conocimiento, destreza y experiencia que poseen los empleados, este capital es dinámico, siempre cambiante incluye también la capacidad de crear e inventar, de innovar.
* Capital estructural es la infraestructura que sostiene y contiene al capital humano, incluye también todos los elementos físicos para almacenamiento y transmisión de ese capitalintelectual, está formado también por tres tipos de capital: organizacional, de innovación y de proceso. El primero se refiere a los sistemas, filosofía y herramientas de abastecimiento y distribución. El segundo es la capacidad que tiene de renovarse y llevar nuevos productos al mercado. El tercero son los programas y técnicas de trabajo que le dan fortaleza y productividad.
* Capital delcliente que no es otra cosa más que la relación con sus clientes.

Recursos o activos inmateriales.
Activo, es un recurso reconocido por una empresa como resultado de acontecimientos pasados, del que se espera obtener beneficios en el futuro.
Inmaterial es aquello que carece de sustancia física.
Por lo tanto un activo o recurso inmaterial es un activo que puede identificarse aunque noproduzca sensación al tacto, de este activo es probable que fluyan a la empresa beneficios, esta es la razón por la que actualmente las instituciones están reconociendo el valor de estos activos, incluyéndolos en sus balances y destinando recursos para su desarrollo y transmisión.
Estos recursos son las habilidades, valores y actitudes de las personas que laboran en una institución, generancapacidades o procesos propios de la organización, cuando estos se suman y empiezan a trabajar en grupo, se transforman en sabiduría, en los conocimientos distintivos de esa institución a este conjunto se le conoce también como Capital Intelectual.
La gestión de los activos intangibles son los que generan valor para las organizaciones. Estos intangibles tienen que ver con procesos de captación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • capital humano y capital social
  • EL CAPITAL HUMANO Y SU IMPORTANCIA EN LAS INSTITUCIONES
  • La Importancia Del Capital Humano En Las Organizaciones
  • Importancia del capital humano
  • Capital Humano Y Responsabilidad Social
  • capital social y desarrollo humano
  • Capital Intelectual Y Capital Humano
  • Capital intelecutal y capital humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS