Importancia Del Clima Organizacional

Páginas: 6 (1402 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2012
¿Qué tan importante es el clima organizacional dentro de una empresa?
La importancia del clima organizacional se basa en que si se conoce las percepciones, es decir el “sentir” de sus colaboradores respecto a su organización, infraestructura, estilos de dirección y condiciones de trabajo se puede trabajar mucho mejor.
El no contar con este conocimiento puede incidir negativamente en laProductividad.
Cabe destacar la importancia del clima organizacional como factor determinante de la eficacia del empleado en el contexto empresarial, la misma permitirá la reflexión de la alta gerencia de la organización a fin de lograr un equilibrio en la cultura organizacional en la que puedan interactuar los grupos de referencia que la integran de manera armonizada y comprometidos todos con losmismos ideales.
Por ello el desarrollo de la cultura organizacional permite a los integrantes de la organización ciertas conductas. Una cultura laboral abierta y humana alienta la participación y conducta madura de todos los miembros de la organización, sí las personas se comprometen y son responsables, se debe a que la cultura laboral se lo permite.
El clima organizacional refleja los valores, lasactitudes, y las creencias de los miembros; por todo esto un gerente debe ser capaz de analizar y diagnosticar el clima laboral que incluya: fuentes de conflicto, fuentes de estrés y de insatisfacción que desarrollan actitudes negativas:
• Iniciar un cambio
• Seguir el desarrollo
• Prever problemas
El objetivo final que se busca con el clima laboral es explicar los motivos por los que laspersonas que trabajan en una organización se sienten más o menos motivadas al ejercer sus obligaciones profesionales.
Conocer las causas de la motivación es muy importante, porque nos permitirá actuar sobre ellas para aumentar la motivación de las personas.
El motivo por el cuál a cualquier empresa debería interesarle que las personas estén motivadas es muy simple, todos los estudios certificanla fuerte relación existente entre la motivación de los empleados y los resultados de la empresa; de la misma manera que el estado del tiempo nos afecta positivamente al verse el cielo despejado y con sol, el buen clima laboral en nuestro trabajo favorece nuestro bienestar emocional. Este hecho nos motiva a seguir adelante y mejorar nuestro rendimiento como trabajadores.
No solamente nosotros onuestros compañeros pueden influir en este clima, sino también nuestros superiores. Cuando reina la armonía, el buen trato y la solidaridad en un equipo de trabajo esto se nota, y lo percibe nuestro cuerpo y nuestra mente.
Muchas veces pasamos más tiempo en el trabajo que en casa, por lo que también debemos tener normas de convivencia en nuestro lugar de empleo.
Como seres humanos nos podemosequivocar, estar de mal humor, etc. Pero sin dejar de respetar al otro, que no tiene la culpa de lo que nos sucede.
En realidad el clima organizacional es un ambiente generado por las emociones de los miembros de una organización, relacionándose con la motivación de los empleados, refiriéndose como el medio que rodea a los integrantes de una empresa u organización.
El clima laboral se percibecomo un conjunto de características que describen a una empresa, distinguiéndola de otras e influyendo en el comportamiento de sus integrantes.
El ambiente interno dentro de una organización es de gran importancia ya que influye en el comportamiento del empleado así como la productividad que muestra a la empresa.
El clima laboral ideal se genera cuando existen 3 aspectos básicos y complementariosque son:
1. Claridad: en saber lo que tenemos que hacer y de qué manera.
2. Apoyo: poder contar con nuestros compañeros y superiores incentivando nuestra labor diaria.
3. Retos: porque sin ellos no tiene sentido el esfuerzo, ya que el deseo de superación y las ganas de progresar son muy importantes en todo tipo de trabajo.
También se pueden realizar test o encuestas en el lugar de trabajo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clima organizacional
  • Clima organizacional
  • Clima Organizacional
  • Clima Organizacional
  • clima organizacional
  • Clima organizacional
  • Clima Organizacional
  • clima organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS