Importancia del comercio a través de la historia de panamá

Páginas: 3 (615 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
Introducción


Investigaremos cómo ha influido el comercio a lo largo de la historia de Panamá y la importancia que ha tenido en su crecimiento.

Trataremos de encontrar pasajes de la historiaen donde nos revele como se fue desarrollando el comercio en Panamá desde sus inicios.


Importancia del comercio a través de la historia de Panamá


En 1508 la corona española decidió emprenderla conquista de la llamada Tierra Firme, desde América Central a Venezuela. A Diego de Nicuesa se le encomendó colonizar la llamada Castilla del Oro, las actuales Panamá y Costa Rica. La empresafracasó. Vasco Núñez de Balboa, enviado en 1513 a buscar un supuesto Mar del Sur, avistó el 25 de setiembre el océano al que llamó Pacífico.

La cercanía en esta región de los océanos Atlántico yPacífico signó el destino del istmo, transformándolo en una zona de gran importancia geopolítica. Panamá se convirtió en centro comercial de importancia para el sistema monopólico español. Los barcos quepartían de España arribaban a Portobelo en el Mar Caribe, y la carga cruzaba el istmo a lomo de mula hasta Panamá. De ahí las mercaderías se distribuían a toda la América española del Pacífico, desde SanFrancisco hasta Santiago. La concentración de riquezas atrajo a piratas y corsarios ingleses, que saquearon las ciudades: Francis Drake asoló Portobelo en 1596 y Henry Morgan incendió Panamá en 1671.Panamá dependía del virreinato del Perú, hasta que en 1717 las reformas de los Borbones lo integraron al nuevo virreinato de Nueva Granada. Formó parte de la Gran Colombia hasta su independencia deEspaña, en 1821.

Por su condición de centro de las rutas comerciales y de comunicación que vinculaban a toda la América hispana,

Panamá fue elegida por Simón Bolívar como sede del CongresoAnfictiónico, que debía sellar la unidad del continente tras la independencia. La reunión se realizó en 1826, pero sin el alcance con que sonaba el Libertador. La decadencia económica de fines del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el Comercio en El Salvador a través de la historia
  • La Importancia De La Mujer a Través De La Historia
  • El Comercio A Traves De La Historia Hasta El Siglo Xviii
  • A través de la historia
  • A través de la historia
  • Importancia Del Comercio
  • Importancia Del Comercio
  • Historia de panama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS