importancia del conocimiento de la Geografía

Páginas: 5 (1032 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2014



INTRODUCCIÓN

Este trabajo tiene como objetivo mostrar la utilidad que la Geografía reporta a la sociedad y cómo puede contribuir al bienestar del planeta en que vivimos.
Especialmente nos muestra la importancia que tiene el conocimiento geográfico de los diversos lugares del Planeta; Por ejemplo, nos muestra que cada porción de la tierra, cada sitio concreto en el que pudiéramosestar o pensar tiene características propias que lo hacen únicos y que lo distinguen de otros.
Estas características pueden ser el relieve, los ríos y mares que lo rodean, tipo de vegetación y otras características que determinan y explican las actividades a que se dedican, su cultura y otros rasgos sociales.
Y por otro lado el trabajo muestra la utilidad de los satélites artificiales en el avance ydesarrollo de las actividades humanas.












1.- Importancia que tiene el conocimiento geográfico de los diversos lugares del planeta.

 La Geografía, se identifica con la descripción de la tierra y sus fenómenos, pero además el análisis de factores económicos, sociales, políticos, naturales y culturales.
La importancia de la Geografía se hace evidente cuando somosconscientes de lo que sucede en el planeta y la influencia que tienen estos sucesos en nuestra vida.
Hoy vivimos en un mundo globalizado por lo que lo que pasa en otros lugares del mundo muy distante de nuestra ciudad o nuestro país, pudiera afectarnos, ya que la globalización enlaza muchas situaciones como: Economía-Comunicaciones-Transporte.
Por eso podemos explicar por qué situaciones queocurren en Israel, como sus guerras, pueden afectar nuestra economía.
A continuación se presentan varias situaciones que nos ayudan a apreciar la importancia de la Geografía en el conocimiento de los lugares.
* La exploración del mundo. El descubrimiento, los viajes y las expediciones científicas han estado siempre ligados con la Geografía. Esto incluye al mar y la tierra firme. Con todo lo que seha avanzado en el conocimiento del planeta, aún faltan sitios por explorar y conocer mejor. Cada día varía y aumenta por ejemplo la Fauna y/o Flora por nuevas especies descubierta lo que por su puesto alimenta o enriquece la geografía del sitio.
Por esto, se asocia a la Geografía con la exploración del planeta.
* La elaboración de mapas: En vista de lo cambiante de este mundo, es muchasocasiones es necesario la elaboración de nuevos mapas. Por ejemplo, después que se resuelven conlictos entre naciones, algunos territorios cambian de nación, restándose a un país y adicionándose a otro. Esto amerita el respectivo ajuste de los mapas y es acción de los geográfos.
* La Geografía está ligada o apoya la construcción de urbes y asentamientos, pues ofrece información y datos que adviertensobre la presencia de peligros naturales como volcanes, fallas tectónicas y otros que se deben considerar a la hora de construir.
* Permite a los grandes inversores o empresarios internacionales conocer diversas características de interés de las diferentes regiones y los ayuda a tomar decisiones como qué tipo de mercado son apropiados, necesidades de la región, cantidad de habitantes, enfin donde sería mejor hacer su inversión.
* Un turista necesita información para elegir su lugar de destino, como el clima, las estaciones, la gastronomía .
* Un equipo protección civil necesita información como la topografía, relieve y otros datos a la hora de atender una emergencia
* Otro uso no muy noble pero para algunos necesario de la geografía es el apoyo que da a los militares, pues entoda guerra además de armas se necesitan mapas que ayudan a diseñar las mejores estrategias.
Son muchas las circunstancias que ameritan el uso del conocimiento geográfico de los lugares, pero estos ejemplos bastan para ejemplificar y hacernos comprender su importancia.

Al comprender el alcance que tiene el uso del conocimiento geográfico de los diversos lugares del planeta, podemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia de la Geografía
  • la importancia de la geografía
  • importancia de la geografía
  • Importancia De La Geografia
  • ¿Por Que Es Importante La Geografia?
  • importancia de la geografía
  • GEOGRAFIA Y SU IMPORTANCIA
  • Importancia Geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS