Importancia del conocimiento del universo

Páginas: 16 (3940 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2012
Revista Digital Universitaria
10 de mayo 2004 • Volumen 5 Número 4 • ISSN: 1067-6079

LA IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DEL UNIVERSO EN LA HISTORIA
Dr. Federico A. Bolaños y Serrato Profesor titular de Historia de la Ciencia, Colegio de Historia, Facultad de Filosofía y Letras. enki@servidor.unam.mx

© Coordinación de Publicaciones Digitales. DGSCA-UNAM Se autoriza la reproducción total o parcialde este artículo, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.

La importancia del estudio del Universo en la historia
http://www.revista.unam.mx/vol.5/num4/art20/art20.htm

LA IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DEL UNIVERSO EN LA HISTORIA
RESUMEN
Previo al surgimiento del pensamiento científico en Jonia, los mitos de las antiguas culturas destacaban el papel que tenía elUniverso para las sociedades que construyeron Stonehenge, Karnak ó Chichén Itzá. El conocimiento de los cielos permitió el desarrollo de civilizaciones agrícolas, la colonización de islas, la construcción de monumentos de los que nos habla la Arqueoastronomía y la erección de Imperios. La Revolución Copernicana cambió para siempre nuestro lugar en el Universo. Hoy en día, el estudio del Cosmos nosorienta en torno al origen y evolución de la vida y del planeta Tierra, permite las comunicaciones satelitales y la comprensión del clima. Palabras clave: Mitos, Arqueoastronomía, Copérnico, Radiotelescopio, Hubble.

THE STUDY OF THE UNIVERSE AND IT’S RELEVANCE IN HISTORY
ABSTRACT
Prior to the emergence of scientific thought in Ionia, the myths of ancient cultures underlined the role thatUniverse played for Stonehenge, Karnak or Chichén Itzá societies’. Sky knowledge allowed the development of agricultural civilizations, island colonization, construction of monuments described by Archeoastronomy and the emergence of long-lasting and powerful Empires. The Copernican Revolution changed forever our place in the Universe. Nowadays, the study of Cosmos leads us on the comprehension of theorigin and evolution of life and planet Earth; also allowing satelital communications and weather understanding. Keywords: Myths, Archeoastronomy, Copernicus, Radiotelescope, Hubble.

2-8

© Coordinación de Publicaciones Digitales. DGSCA-UNAM Se autoriza la reproducción total o parcial de este artículo, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.

Revista DigitalUniversitaria
10 de mayo 2004 • Volumen 5 Número 4 • ISSN: 1067-6079

FASCINACIÓN POR EL COSMOS
Nadie sabe y nadie sabrá nunca quien fue el primer hombre que elevó sus ojos hacia el cielo para quedar fascinado con el espectáculo estelar que se ofrecía ante su mirada, lo que sí podemos asumir, razonablemente, es que aquel ser humano, hombre o mujer, y todos los que le sucedieron hasta elestablecimiento de las primeras observaciones organizadas del cielo nocturno, deben haber sentido el mismo asombro y admiración por la noche estrellada. Lo plasmaron en sus mitos de creación y después lo incorporaron a sus religiones, agradeciendo al Creador el haberles otorgado tal magnificencia nocturna. Fue Pitágoras de Samos, aquel que acuñara el término filósofo, el primer pensador occidental quesugirió que debía uno aspirar al conocimiento por el conocimiento mismo, es decir, amor por la sabiduría (filos - sofía), su pensamiento fue alentador para el desarrollo de las primeras Universidades en Alejandría y Constantinopla y posteriormente en Europa. Y fue en éstas en donde se originó casi de manera natural, ya que eran importantes centros de investigación y enseñanza, el estudiosistemático, moderno, de la observación de los astros y de los fenómenos del cielo. Desde tiempos de los antiguos Caldeos (últimos babilonios llamados así por los griegos) la observación y el estudio de los astros estuvieron ligados a la influencia que éstos ejercían sobre las personas y los acontecimientos humanos, llamaron a esta forma de interpretación del cielo Astrología, y de ella emanaba un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universidad Y Conocimiento
  • Universidad y conocimiento
  • universidad y conocimiento
  • Universidad y conocimiento
  • Universidad & conocimiento
  • Universidad y conocimiento
  • Conociendo mi universidad
  • universo de conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS