Importancia del cuerpo y el movimiento en el Nivel Inicial

Páginas: 2 (406 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2014
Nivel Inicial: la importancia del cuerpo y el movimiento.

La psicomotricidad es entendida como la interacción que se produce en los individuos entre las emociones, los conocimientos y losmovimientos que realiza el cuerpo, a partir de éstas.
El niño, desde su gestación, va construyendo su identidad, siempre dentro de un entorno social, que lleva a lo afectivo. Por eso, cada experiencia, cadasonido, palabra, cada movimiento son condicionantes que van marcando esta construcción del sujeto, para lograr su apropiación (identidad corporal). A partir de sus vivencias sensoriomotoraspersonales, cada niño tendrá una disponibilidad corporal propia, a lo que cada docente debe adaptarse, teniendo en cuenta la diversidad que existe en el grupo de alumnos.

En el Nivel Inicial es fundamentalla disponibilidad lúdica del docente frente a los niños, ya que en esta instancia educativa, se utiliza el juego como potenciador del desarrollo, donde el acompañamiento juega un importante papel encuanto a la construcción del sujeto. Es decir, la función del docente es hacer que el niño logre esta identidad corporal, y conozca tanto sus posibilidades, como sus limitaciones, actuando comomediador, presentando propuestas de exploración, llevando a cabo pautas que permitan al niño analizar sus movimientos, y ver sus consecuencias. Dentro del NI, en el ciclo maternal, es primordial trabajar conlos niños en base a la exploración, para incentivar los sentidos, y mostrarles la diversidad que existe en el mundo que los rodea.
La estimulación de sensaciones en el Jardín Maternal, nos permiteofrecerle posibilidades, para ayudar al niño a conocer, y reconocer, para construir su identidad, y, con el tiempo, reconocerse a sí mismo. El cuerpo es portador de significados, y los movimientos sonuna forma de comunicarnos con quienes, y con lo que nos rodea, nos permite expresar nuestros pensamientos. El movimiento es fundamental en toda interacción social, puesto que es nuestra ‘carta de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Cuerpo- nivel inicial
  • Proyecto: Mi cuerpo Nivel Inicial
  • Proyecto mi cuerpo, nivel inicial
  • Planificacion del cuerpo nivel inicial
  • Mi Cuerpo Nivel Inicial
  • Importancia del Juego en el Nivel Inicial
  • Nivel Inicial: Conozco Y Cuido Mi Cuerpo
  • Unidad didáctica nivel inicial el cuerpo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS