Importancia del cuidado de enfermería en la familia

Páginas: 3 (699 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2010
IMPORTANCIA DEL CUIDADO DE ENFERMERÍA EN LA FAMILIA

Lesly Zabaleta Puello
Enfermera – Universidad de Cartagena


Desde el inicio de la humanidad esta se ha visto inmersa en innumerablesacciones de cuidado, todas inherentes al estado evolutivo de la sociedad. El objetivo de este cuidado es el mantenimiento y preservación de la vida y para ello los seres humanos han construidosignificados y prácticas socioculturales diversas que determinan formas particulares de cuidarse a sí mismos.
Varios autores se han referido sobre el cuidado de la salud de la siguiente manera:
* Porcuidados podemos entender la gestión y el mantenimiento cotidiano de la vida y de la salud. Presenta una doble dimensión: “material”- corporal, e “inmaterial”-afectiva (Esecé, 2005; Pérez Orozco,2006, )
* ...Aquellas actividades que realizan los individuos, las familias o las comunidades, con el propósito de promover la salud, (o restablecerla cuando sea necesario), prevenir la enfermedad ylimitarla cuando existe. D. Orem (8 p.11)

De la misma forma en que el ser humano es capaz de recibir cuidado también es capaz de generar su propio cuidado –auto cuidado-. Este se define como elconjunto de acciones intencionadas que realiza la persona para lidiar con los factores, internos o externos, que pueden comprometer su vida y desarrollo posterior. Estas acciones tienen como objetomantener el funcionamiento íntegro de la persona de forma independiente. El auto cuidado se entiende como las actividades cotidianas, íntimas y personales que tienen un propósito. El auto-cuidado es unaconducta humana, un comportamiento aprendido que tiene las características de acción intencionada. Éste se produce a medida que los individuos se ocupan de acciones para cuidar de sí mismos influyendoen los factores internos y externos para regular su propio funcionamiento y desarrollo. Las acciones de auto cuidado llevadas a cabo durante un cierto período de tiempo son realizadas por las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuidados de enfermeria en familias disfuncionales
  • Al auto cuidado de la salud y la importancia de Enfermeria
  • Identificar Aspectos Generales De Los Cuidados De Enfermería Del Niño Y De La Familia
  • Valoración y cuidado de enfermería en un adulto y familia aplicando las etapas del proceso de atención de...
  • Cuidados de enfermería en familia
  • Importancia del cuidado de enfermeria
  • Cuidados de enfermeria
  • Cuidado en enfermerìa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS