Importancia Del Cuidado Del Medio Ambiente

Páginas: 10 (2378 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
PLANTEAMIENTO DEL TEMA O CONTENIDO
El planteamiento inicia en definir el campo de trabajo asociado al tema de acorde con el resultado de aprendizaje esperado “Propone soluciones a problemas ambientales causados por los seres vivos y las nuevas tecnologías, con el fin de cuidar y mejorar su entorno”.
Debido a que es un tema sumamente extenso se delimita el campo de acción bajo los siguientescriterios:
1. Definir una problemática del deterioro ambiental conocida por el alumno en su comunidad y establecer los criterios necesarios para que desarrolle una investigación de campo que utilice los conocimientos previamente adquiridos sobre el tema y que además sea capaz de generar nuevos conocimientos aplicando los pasos del método científico.
2. Seleccionar un problema ambientalen concreto sobre el cual trabajar, identificando los factores que contribuyen al mismo y su impacto social, de manera individual.
3. Establecer un consenso en grupo para seleccionar los 5 problemas más representativos en la comunidad en relación a su impacto al deterioro del entorno, y asignar 5 equipos de trabajo.
4. Cada equipo de trabajo deberá desarrollará una investigación sobre sutema, sustentándola con argumentos convincentes, señalando el por qué y el cómo que se llevará a cabo, teniendo en cuenta las implicaciones sociales que conlleva ésta.
5. Realizar un estudio de factibilidad de la investigación, en el sentido de que el alumno reconocerá cuales son los recursos con los que cuenta o los que necesita como por ejemplo: identificación del área geográfica deestudio, acceso al escenario o campo de investigación, disponibilidad de información o datos, disposición fuentes bibliográficas, tiempos requeridos, material requerido, etc.
6. Ejecución de la investigación aplicando las variantes de ésta según el conocimiento que se desea obtener:
a. Exploratoria: que alcance una visión general de la problemática.
b. Descriptiva: que sea capaz dereferir su estructura o comportamiento.
c. Explicativa: mediante la formulación y prueba de una hipótesis encontrar las variables que nos permitan conocer cómo y por qué se produce la problemática.
d. Aplicada: si los conocimientos por obtener son insumos necesarios para pasar a la acción.
7. Recolección de datos e información escrita, oral (entrevistas) y visuales (gráficos,foto y video) de la problemática de estudio en el campo de investigación.
8. Despliegue, análisis e interpretación de resultados, buscado que estos puedan servir para el diseño de estrategias de intervención para el mejoramiento y transformación del medio ambiente y la sociedad.
9. Conclusión de la investigación.
10. Propuesta de solución para la contribución al mejoramiento ambiental,buscando la aportación de nuevos conocimientos y estrategias de solución sobre el problema ambiental de estudio.
11. Elaboración y presentación de informe.
TEORÍAS CIENTÍFICAS EMPLADAS PARA EL DESARROLLO DEL TEMA
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Se fundamenta en la concepción de que el aprendizaje es una actividad que el sujeto realiza a través de su experiencia con el entorno, y la creaciónde significados a partir de ésta experiencia. En el cual la tarea del profesor consiste en crear situaciones de aprendizaje para que el alumno construya el conocimiento a partir de la actividad designada, asociando el aprendizaje por descubrimiento y por lo tanto el alumno debe participar activamente en la construcción de las estructuras del conocimiento.
Dicha teoría se fundamenta en que elser humano tiene la disposición de aprender verdaderamente sólo aquello a lo que le encuentra sentido en virtud de que está vinculado con su entorno o con sus conocimientos previos y se espera que el alumno sea capaz de desarrollar el aprendizaje significativo en una amplia gama de situaciones y circunstancias, lo que equivale a “aprender a aprender”, ya que de ello depende la construcción del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA IMPORTANCIA DEL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE
  • Importancia de cuidar el medio ambiente
  • La Importancia Del Cuidado Del Medio Ambiente
  • Importancia del Cuidado del Medio Ambiente
  • Importancia De Cuidar El Medio Ambiente
  • Importancia del cuidado del medio ambiente
  • La importancia del cuidado del medio ambiente en el entorno del comercio exterior
  • Importancia De La Ecologia Para El Cuidado Del Medio Ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS