IMPORTANCIA DEL DERECHO SUCESORAL

Páginas: 20 (4856 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2015
IMPORTANCIA DEL DERECHO SUCESORAL
 
Es importante por sus repercusiones políticas, económicas y familiares; políticas porque se pagan impuestos al fisco; económicas porque se distribuyen los bienes con valores económicos a los herederos, sino existen bienes que repartir, ni existe dinero, no existirá sucesión; y familiares porque se protege la familia, para ello se estableció los órdenessucesorales.

9. EVOLUCION HISTORICA DEL DERECHO A HEREDAR

Antes de entrar en vigencia el Código Civil Chileno, rigieron entre nosotros las leyes españolas, que bebieron sus principios en las fuentes milenarias del derecho Romano.
 
Este derecho, por lo menos en su última etapa, es prototipo de un glorioso individualismo que acendró el derecho español, por esta razón el concepto colombiano delderecho a herederar, es el mismo concepto clásico del hispánico, es decir del derecho de propiedad mismo, como derecho natural de la persona humana.

En tiempos pretéritos el derecho hereditarió se encontraba disperso en reales cédulas y en reales órdenes, cuya existencia se conocía pero su tenor se ignoraba por hallarse encerrado en archivos no abiertos al público, de la novísima recopilación da lasleyes de España, de las leyes del estilo, del fuero real, del fuero juzgo de las partidas y de otras disposiciones. Ese conjunto de preceptos obligatorios originaba, sobre todo para las Leyes sucesorias, un confuso montón de reglas cuya heterogeneidad fue tanta, que Don Andrés Bello declaró ser la materia de las sucesiones la parte más defectuosa de la legislación civil debido a la diversidad deintensiones y circunstancias que contribuyeron para analizar y formar nuestras leyes.

En estas leyes es donde resalta la oposición entre los elementos derivados del derecho civil y las que debieran ser las costumbres castellanas recopiladas en los fueros y ordenamientos.
 
Don Andrés Bello elaboro 4 proyectos ilustrados; el primero y el tercero con sus notas explicativas; el primero lo comenzóprecisamente presentando la materia relativa a las sucesiones mortis causa y su publicación se inició en el ARAUCANO periódico de Chile en 1841, el segundo proyecto publicado en 1846, resulto ser una fórmula mucho más perfeccionada que la anterior y el tercero lo publico en 1853, siendo más ilustrado con notas que apuntan a la ligera, la fuente de que se han tomado, los motivos en que se fundan losartículos que puedan principalmente llamar la atención.

El ultimo proyecto es el que se llama proyecto inedito porque su conocimiento es relativamente reciente; ha sido publicado provisto de anotaciones sacadas de los borradores originales de Don Andres Bello, este proyecto es el eslabon que une al de 1853 que fue adoptado como Codigo en Chile y promulgado en 1855 y que con algunasmodificaciones se adopto en Colombia.

10 CAUSANTE Y CAUSAHABIENTE

El difunto de cuya sucesion se trata es el causante; el heredero o legatario es su causahabiente. Este adquiere, por sucesión mortis causa, el derecho que se le trasmite (todo el patrimonio o una cuota, sí es heredero; o determinado bien, si es legatario), reputándose que el causahabiente ha sucedido al difunto sin solución de continuidaden la propiedad de su derecho. El lenguaje jurídico goza de otros vocablos de empleo exclusivo para designar a quien transmite y a quien adquiere por sucesión mortis causa.
 
Al primero se le llama de cujus, al segundo se le denomina heredero cuando sucede en todo el patrimonio o en una cuota de él, y legatario cuando sucede en uno o más cuerpos ciertos, o en una o más especias indeterminadas decierto género (Arts. 1008, 1155, 1124 y 1162 CC). La palabra heredero viene del latín herus, que significa dueño, amo, y del verbo haereo que quiere decir estar pegado, porque el heredero esta próximo a la persona de quien hereda.

11. CLASES DE SUCESIÓN.

12. SUCESION A TITULO UNIVERSAL O A TITULO SINGULAR

Se sucede a una persona difunta a titulo universal o a titulo singular (Art 1008 CC...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Derecho Sucesoral
  • Derecho Sucesoral
  • Derechos sucesoral
  • Derecho sucesoral
  • derecho sucesoral
  • derecho sucesoral
  • Derecho Sucesoral
  • Derecho sucesoral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS