Importancia del Desarrollo Cerebral en la Evolución de la Especie Humana

Páginas: 4 (800 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013
Importancia del Desarrollo Cerebral en la Evolución de la Especie Humana
También llamada “Hominización”, la Evolución de la Especie Humana explica el proceso biológico y meta cognitivo que llevó alos primeros homínidos a convertirse en el ser humano actual. Sus bases se encuentran estrechamente relacionadas con los fósiles encontrados principalmente en África, y está sustentada por áreas delsaber como la neurolingüística, la antropología, la genética, la sociología, entre otros.
Dada esta introducción, cualquiera se preguntaría “¿Pero qué diferencia al ser humano de otros primates? ¿Quéfue lo que más influyó en el proceso de evolución entonces?”. En realidad hay muchos puntos de vista sobre esto, pero en este ensayo se ubicará al desarrollo cerebral como la más importante causa delreinado del Homo sapiens (nombre científico para el ser humano moderno).
Sucede que los seres humanos no se caracterizan por su fuerza, agilidad o tamaño y carecen de adaptaciones como garras,colmillos grandes o veneno para defenderse. Sin embargo, son la especie dominante del planeta gracias a su capacidad cerebral: tienen comportamientos complejos como el aprendizaje, el lenguaje, lacomunicación, etc. Lo más interesante es que la evolución cultural humana superó a la evolución biológica, los comportamientos mencionados anteriormente son transmitidos de generación en generación a causa de laimitación y la enseñanza.
Esta teoría sobre la supremacía del desarrollo cerebral como eje de nuestra evolución es bien apoyada por la genética. Estudios realizados por David Haussler de laUniversidad de California y Andrew Clark de la Universidad Cornell han demostrado que el gen llamado HAR1F sería responsable de la veloz triplicación del tamaño de la corteza, el área crucial del cerebro. Elgen en cuestión apareció hace 300 millones de años y solamente lo hizo en mamíferos y aves, no en peces o invertebrados; luego no cambió mucho. “Hay sólo dos diferencias en ese gen entre un simio y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Especies De La Evolucion Humana
  • Evolucion De La Especie Humana
  • La evolución y la especie humana
  • La humanidad una especie en constante evolucion…..
  • Evolución de la especie humana
  • desarrollo de la especie humana
  • Importancia, Desarrollo y Evolucion De La Mercadotecnia
  • importancia de la evolucion del ser humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS