Importancia del desarrollo de la capacidad creadora del niño

Páginas: 5 (1049 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
La importancia del desarrollo de la capacidad creadora en el niño
¿Qué es el Arte realmente para un niño?
¿Qué papel juega el docente en la Educación Visual?
¿Qué debemos de modificar en nuestra forma de entender la asignatura frente a las manualidades y dibujos realistas tradicionales?
¿Qué conseguiremos con esta forma de actuar?

Comenzaré mi reflexión acerca de la importancia deldesarrollo de la capacidad creadora del niño diciendo lo que es el arte para el niño.
Así pues, “para el niño la expresión artística es más que un pasatiempo, es una comunicación significativa consigo mismo, es la selección de las cosas y materiales con las que se identifica de su medio y la organización de todas ellas en un todo nuevo y con sentido” (Lowenfeld y Lambert).
El niño dibuja y crea sinintención de hacer lo que los adultos llamamos un cuadro. El mundo artístico del niño es diferente al del adulto. Si el niño no dibuja como el adulto no es porque sea torpe o inmaduro sino porque está dibujando su propia vida, su mundo de fantasías y cuando descubre algo que le gusta lo usa una y otra vez, incansablemente, en todas sus creaciones. Los cuadros de los niños no hay que juzgarlos comobonitos, feos, completos, incompletos sino como una manifestación vital, como una actividad creadora infantil.
Cada niño tiene una forma de expresión, no hay una forma buena ni mala sino única.
Cada uno resolverá los problemas que se le vayan planteando a su manera y nosotros como maestros deberemos ayudar a explotar esa capacidad para facilitar el proceso de creación propio y no imponerlesuna manera particular de crear.
Para que esto sea posible los maestros deberemos de ser creativos, es decir, deberemos aprender a escuchar a los niños, descubrir sus necesidades, compartir sus descubrimientos, sin caer en el error de pensar que nosotros somos los que sabemos y ellos los que no saben ya que el aprendizaje no debemos entenderlo solo como una transmisión de conocimientos sino que enel proceso E-A todos aprendemos, tanto los niños de nosotros como nosotros de los niños y esto tiene que quedarnos muy claro puesto que en la actualidad todavía entendemos el aprendizaje como la transmisión de conocimientos, se le da más importancia a los aspectos racionales, lógicos y de repetición y menos importancia a los aspectos que realmente son importantes en el desarrollo integral del niñocomo son las actividades artísticas, las emociones, las sensaciones, la expresión personal, la búsqueda de respuestas ante los interrogantes que día a día se nos plantean.
Si lo que buscamos es llevar a cabo una educación integral tendremos que atender tanto a las dimensiones cognitiva, motriz y afectivo-social como a la necesidad creadora y de expresión, es decir, deberemos ver al niño como unser completo, como una unidad, como un todo, no como una suma de las partes que conforman una unidad.
Buscaremos un aprendizaje significativo es decir, deberemos darle más importancia al proceso que al resultado, ya que nuestra finalidad no es “hacer” artistas sino, como ya he dicho anteriormente, nuestro objetivo será educar de manera integral.
El hecho de que nos encontremos ante la obligaciónde cumplir programas donde poco se tiene en cuenta las necesidades de los niños, hace que limitemos su curiosidad y que las experiencias sean ya resueltas, los lugares seguros, sin incertidumbre, sin que se le plantee un problema para que tenga que buscar una solución, es decir, disminuimos su capacidad creativa.
Como maestros tenemos la obligación y la responsabilidad de favorecer laexpresión de los niños, aumentar su autoestima, desarrollar su imaginación, estimular la sensibilidad, acrecentar la capacidad perceptiva y no debemos de olvidarnos de fomentar la socialización y la creación de hábitos.
Todo esto será posible a través de la organización del medio en el que se desenvuelve el niño, proporcionándole suficientes estímulos y libertad para explorar el mundo acompañándoles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La importancia del desarrollo de la capacidad creadora en el niño
  • Desarrollo En La Capacidad Creadora Del Niño
  • DESARROLLO DE LA CAPACIDAD CREADORA DE LOS NIÑOS
  • La importancia del desarrollo de la capacidad creadora en el niño
  • La Importancia Del Desarrollo De La Capacidad Creadora Del Niño
  • Importancia de estimular la imaginación y capacidad creadora en los niños
  • Lectura: La Importancia Del Desarrollo De La Capacidad Creadora En El Niño
  • Desarrollo de la capacidad creadora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS