Importancia del desayuno

Páginas: 25 (6148 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2014
1.- IMPORTANCIA DEL DESAYUNO


Muchas veces en las zonas rurales y urbanas por las mañanas realizan
un alimento poco cuantioso antes de comenzar las tareas del campo
(rural) o de oficina (urbano). Sin tomar en cuenta los nutrientes que nos
brinda éste, dado a esto el almuerzo completaba entonces la necesidad
de adquirir suficientes patrones de energía.Sin embargo, la mayoría de las personas consideran que han
desayunado tras haber tomado únicamente café, zumo o galletas…lo
que dista de las recomendaciones de dieta equilibrada, es más el
almuerzo brilla por su ausencia para muchos debido a los rígidos horarios
laborales por lo que el primer alimento, ese gran olvidado, se convierte
en aliado paraafrontar el día con el depósito lleno de glucosa, nuestro
combustible energético.


1.1.- LA COMIDA MÁS IMPORTANTE DEL DÍA
Según diversos estudios, se ha demostrado que la primer comida del día ayuda a los niños a pensar con rapidez, prestar atención y comunicarse en forma apropiada con el entorno. 
Un niño en edad escolar que concurre a su colegio sinalimentarse correctamente tiene dificultades de concentración y memoria, o también puede sentirse cansado y nervioso. Todas las funciones cerebrales, que están vinculados con el buen desayuno.

Es importante tener en cuenta que el cerebro se alimenta de glucosa y funciona a través de ella. Por tanto, el desayuno debe aportar 140 gramos de esa sustancia, que de no ser incorporada el organismoestará obligado a reemplazar dependiendo de las grasas, fuente de combustible de reserva, aunque bastante menos eficaz.

La falta de conciencia sobre la importancia del primer alimento diario cruza todos los sectores sociales, debiendo entonces educar a la gente para que valorice correctamente la función biológica de esta temprana comida.
1.2.- ¿COMO APRENDER A REVALORIZARLO?

Eldesayuno es una de tres comidas más importantes del día en la rutina de cualquier ser humano y a diferencia de lo que suceda con cualquiera de las otras dos comidas (almuerzo y merienda), éste es altamente recomendado por profesionales nutricionistas.


Se considera que del tipo de primer alimento que una persona se sirva dependerá el tipo de día o sus sensaciones y rendimiento, etc.
En estesentido siempre es recomendado desayunar y nunca saltear esta comida. Obviamente las costumbres varían significativamente de acuerdo a las regiones y a las sociedades, como de acuerdo también a las posibilidades de recursos de cada ámbito. Sin embargo, esto no impide que en todas partes del mundo se puedan servir el primer alimento del día una ración equilibrada


La importancia deldesayuno es central ya que es el primer contacto que el organismo tiene con diferentes fuentes de energía. Si bien también las demás comidas son relevantes para ayudar a la persona a mantenerse en buen estado a lo largo del día, el empezar el día sin alimentarse influirá directamente en como una persona se manejara durante el día. Hoy en día es muy común apartar el primer alimento por cuestiones derutina, de falta de tiempo, de stress, pero esto no hace más que empeorar el rendimiento y facilitar a que el organismo funcione de manera incorrecta e incompleta.


1.3.- ROMPER EL AYUNO
El propio sentido común muestra al desayuno como una importante comida de las tres o cuatro que la mayoría de las personas diariamente llevan a cabo.

En algunas culturas, éste alcanza una importancia talque es considerado como la principal comida del día, no solo por los alimentos que lo componen sino por la función social que este desempeña.

Ahora, desde el punto de vista fisiológico, el primer comida del día irrumpe un período de ayuno muy prolongado: Las horas de sueño. Durante el sueño, muchas funciones cerebrales "se duermen" necesitando del aporte energético que les proveerá el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • importancia del desayuno
  • Importancia del desayuno
  • IMPORTANCIA DEL DESAYUNO
  • La importancia del desayuno
  • Importancia del desayuno
  • desayuno y su importancia
  • La importancia del desayuno
  • La importancia del desayuno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS