Importancia Del Diagnóstico Empresarial De Elementos Físicos Y Psicosociales Y Su Repercución En La Productividad

Páginas: 4 (816 palabras) Publicado: 25 de enero de 2013
IMPORTANCIA DEL DIAGNÓSTICO EMPRESARIAL DE ELEMENTOS FÍSICOS Y PSICOSOCIALES Y SU REPERCUCIÓN EN LA PRODUCTIVIDAD
JAVIER DARÍO CANABAL GUZMÁN
El diagnóstico a nivel de consultorías einterventorías ha tomado una importancia relativa en el mundo por su propensión al mejoramiento continuo mediante la corrección de procesos y procedimientos equivocados en las diferentes áreas de lasorganizaciones: Mercadeo, producción, talento humano y finanzas.
Se requiere entonces personas profesionales y suficientemente estructuradas en desarrollo de este tipo de informes, para que el diagnóstico noresulte equivocado y hacer creer que los síntomas son problemas. El síntoma es en realidad la repercusión o efecto ocasionado por un problema y el problema es el causante de la generación de un síntoma(Relación causa-efecto). Cuando en una empresa se tienen resultados negativos en ventas, utilidad y rentabilidad, generalmente buscamos el problema en el área financiera y más específicamente analizandolos estados financieros y resulta que no, el problema se está presentando por una des estimulación de la productividad del talento humano dentro de la empresa, generando efectos negativos en el áreaque acumula los resultados financieros.
Esta situación, hacia 1924 motivó a George Elton Mayo (1880-1949), psicólogo, sociólogo y teórico de la organización empresarial; de origen australiano, arealizar estudios sobre las relaciones humanas para identificar las formas en que los gerentes interactúan con sus subalternos. Cuando la "administración del personal" estimula la obtención de más y mejortrabajo, tenemos "buenas" relaciones humanas en la organización. Cuando la moral y la eficiencia se deterioran, las relaciones humanas son "deficientes". Para crear buenas relaciones humanas, espreciso que los gerentes sepan por qué los empleados actúan como lo hacen y qué factores sociales y psíquicos los motivan.
Intervino para ese entonces George Elton la empresa Western Electric, ubicada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • elementos importantes de la educacion fisica
  • Diagnóstico psicosocial:
  • Diagnostico Psicosocial
  • diagnostico empresarial
  • diagnóstico empresarial
  • Diagnostico Empresarial
  • Diagnostico Empresarial
  • DIAGNOSTICO EMPRESARIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS