Importancia Del Dise O De Puestos De

Páginas: 14 (3300 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2015
Importancia del Diseño de Puestos de Trabajo
El diseño de puestos tiene una gran importancia sobre la satisfacción del colaborador, su motivación y productividad, es por ello que las técnicas han ido evolucionando a lo largo de los años. Las primeras investigaciones datan de inicios del siglo XX con el modelo clásico, más adelante se desarrolló el modelo humanista y el enfoque más moderno yamplio es el situacional.
El enfoque clásico sustentaba que sólo mediante métodos científicos se podían diseñar los puestos y entrenar a la personas para obtener la máxima eficiencia posible; quiénes se preocupaban en determinar la mejor manera de realizar las tareas de un puesto y la utilización de incentivos monetarios para asegurar que los métodos de trabajo fueran realizados. Este modelo buscabauna separación entre el pensamiento y la operación, los puestos se proyectaban para hacer y no para pensar para ello se buscó que las tareas sean repetitivas, fáciles y de rápido aprendizaje.
Luego de unos años surgió el modelo humanista que ponía énfasis en las personas y el concepto de la persona paso de homo economicus (ser humano incentivado exclusivamente por las recompensas económica) a homosocial (ser humano motivado por los incentivos sociales). Pero este modelo no consiguió desarrollar un contenido de puestos que sustituyera al modelo tradicional, sólo atendió lo externo y superficial.
El modelo situacional es un enfoque más moderno, donde convergen tres variables: la estructura de la organización, la labor y la persona que la desempeña; este modelo no sólo parte de los supuestosde la naturaleza de las personas, sino también de un conjunto de presunciones implícitas sobre el ambiente en que operan los puestos. Debido a que en el mundo de los negocios todo cambia, los puestos no deben ser estáticos y a diferencia de las teorías pasadas, el modelo situacional busca lograr el mejoramiento continuo en el empleo de sus talentos y aprovechar las habilidades de autodirección yde autocontrol de las personas y los objetivos planeados para hacer del puesto un verdadero factor motivacional. Dentro de esta teoría se investigaron y encontraron cinco dimensiones esenciales en un puesto que crean las condiciones para que el ocupante encuentre satisfacción intrínseca como resultado de su labor, las cuales son: Variedad, autonomía, significado de la labor, identificación de latarea y retroalimentación.
Muchas personas consideran sus puesto como pequeño, por este motivo es necesario redimensionarlos, esta ampliación del puesto requiere  reorganización y extensión de las actividades para que las personas conozcan el significado de lo que hacen y sepan la contribución de su trabajo personal a las operaciones de toda la organización. Para lograrlo se deben aumentar de formadeliberada y paulatina los objetivos, responsabilidades y desafíos del puesto; el enriquecimiento del puesto puede ser horizontal (desempeña mayor variedad de tareas o responsabilidades en el mismo nivel) o vertical (participa en la planeación, organización y supervisión, además de su labor). Herzberg, uno de los hombres más influyentes en la gestión administrativa de empresas, proclamó alenriquecimiento del puesto como la principal forma de obtener motivación intrínseca. A pesar de sus aspectos positivos y motivacionales, el enriquecimiento del puesto a veces logra consecuencias negativas como que el personal se siente explotado o presenta ansiedad o angustia; esta situación se presenta principalmente en organizaciones conservadoras, ya que no se espera cambio alguno y más bien estánacostumbrados a trabajar en su statu quo. Es adecuado que el enriquecimiento del puesto se dé de forma paulatina y no se abrume al trabajador ni se genere insatisfacción.
En un mundo en el que todo cambia, los puestos no pueden ser estáticos, deben estar en constante cambio y evolución con el fin de brindarles mayores retos y desafíos a los empleados. Un aspecto fundamental es la formación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • An lisis y Dise o de Puestos
  • DISE O DE PUESTOS Y FUNCIONES
  • DISE O DE PUESTOS RESUMEN
  • DISE O DEL PUESTO DE TRABAJO
  • LA IMPORTANCIA DE LA TECNOLOG A EN EL DISE O DE MODAS
  • Importancia de asignacion de puestos
  • importancia de la descripcion de puestos
  • Importancia De La Descripcion De Puestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS