Importancia del dióxido de carbono y el oxígeno

Páginas: 4 (854 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2012
La importancia del dióxido de carbono (CO2)

El dióxido de carbono (CO2) es un gas incoloro, denso y poco reactivo. Forma parte de la composición de la tropósfera (capa de la atmósfera más próximaa la Tierra) actualmente en una proporción de 350 ppm. (partes por millón). 
El aumento del contenido de dióxido de carbono que se verifica actualmente es un componente del cambio climático global, yposiblemente el mejor documentado. Desde mediados del siglo XIX hasta hoy, el aumento ha sido de 80 ppm. 
Dada su presencia natural en la atmósfera y su falta de toxicidad, no deberíamosconsiderarlo una substancia que contamina, pero se dan dos circunstancias que lo hacen un contaminante de gran importancia en la actualidad: es un gas que produce un importante efecto de atrapamiento del calor,el llamado efecto invernadero; y su concentración está aumentando en los últimos decenios por la quema de los combustibles fósiles y de grandes extensiones de bosques. 

Por estos motivos es uno delos gases que más influye en el importante problema ambiental del calentamiento global del planeta y el consiguiente cambio climático. La existencia de dióxido de carbono es esencial para la vida,porque constituye "la fuente de carbono" Todo este dióxido de carbono podría acumularse en la atmósfera si no fuera porque los seres fotosintéticos (todas las plantas, las algas y algunas bacterias)inhalan dióxido de carbono para extraer el carbono y fabricar, así, su alimento, que, con la energía del sol y el agua lo transforman en materia orgánica. Pero además, exhalan oxígeno, reponiendo así eloxígeno consumido en la respiración heterótrofa.
A grandes rasgos, es mayor el desprendimiento de dióxido de carbono en la respiración que su consumo en la fotosíntesis. Esto podría llevar aldesequilibrio y producir una acumulación progresiva de dióxido de carbono en la atmósfera. Pero para evitar este desequilibrio entra en juego un segundo factor de relevancia: la solubilidad del dióxido de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carbono, Hidrogeno y Oxigeno elementos importantes
  • Dioxido de carbono
  • dioxido de carbono
  • Dioxido De Carbono
  • dioxido de carbono
  • El dioxido de carbono
  • Dioxido De Carbono
  • Dioxido de Carbono

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS