Importancia del equilibrio general competitivo

Páginas: 16 (3864 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
Cuaderno 5

Presentación

El presente cuaderno de trabajo tiene como finalidad que ejercite los aspectos estudiados en la quinta unidad de esta materia, para lo cual se encuentra dividido en tres partes. De esta manera, mediante planteamientos específicos podrá analizar la importancia del equilibrio general y el bienestar en un mercado.

Primera parte
Importancia del equilibrio generalcompetitivo

El equilibrio general competitivo es un concepto importante en la microeconomía, pues a través del mismo se pretende dar una explicación general del comportamiento de la producción, la formación de precios y el comportamiento del consumidor dentro de una economía general.

En un sistema de mercado, los precios, la producción y el consumo de los bienes y servicios están estrechamenteinterrelacionados, pues al variar el precio de un bien (por tecnología, impuestos o inflación), se afecta el precio de otros bienes (sustitutos o complementarios).

Los modelos de equilibrio general pueden clasificarse de acuerdo con el poder de mercado de los agentes en modelos de equilibrio general competitivo y en modelos de equilibrio general con oligopolios. También se distingue entremodelos de equilibrio general de intercambio puro si las dotaciones de bienes en la economía son exógenas, y modelos de equilibrio general con producción si los bienes disponibles son el resultado de la actividad productiva de las empresas. Así, en esta parte del cuaderno de trabajo revisará las principales características y propiedades del equilibrio general y podrá distinguir su importancia a travésde diversos planteamientos.

En ese sentido, las preguntas básicas en análisis del equilibrio general se refieren a las condiciones bajo las cuales un equilibrio será eficiente, qué equilibrios eficientes pueden alcanzarse, cuándo se garantiza la existencia de un equilibrio y cuándo el equilibrio será único y estable.

A continuación, explique la importancia de los siguientes conceptos(puede consultar la dirección electrónica http://es.wikipedia.org/wiki/Equilibrio_general para fundamentar sus reflexiones):

a. Primer teorema fundamental de la economía del bienestar
Establece que los equilibrios de los mercados son eficientes según el criterio de Pareto.
 En una economía de intercambio puro, una condición suficiente para que sea válido el primer teorema del bienestar es que laspreferencias del consumidor no se satisfagan localmente.
 Es válido para economías con producción, sin importar las propiedades de la función producción.

b. Segundo teorema fundamental de la economía del bienestar
Indica que cada asignación eficiente puede sostenerse por un cierto conjunto de precios. 
 las condiciones para el segundo teorema son más fuertes que las condiciones necesariaspara el primer teorema, pues ahora es preciso que las preferencias de los consumidores sean convexas.

c. Existencia
Para garantizar que existe un equilibrio necesitamos que las preferencias de los consumidores sean continuas, crecientes y convexas  y con dotaciones positivas.
Los sistemas factibles de producción deben ser convexos, excluyendo la posibilidad de economías de la escala.
Laspruebas de existencia del equilibrio generalmente se apoyan en teoremas de punto fijo tales como el teorema del punto fijo de Brouwer, o su generalización.



d. Unicidad
Si bien (suponiendo convexidad) existirá un equilibrio que generalmente será eficiente, las condiciones en las cuales será único son mucho más fuertes. Un análisis simple nos demuestra que la presencia de los efectos de lariqueza/abundancia  genera la posibilidad de la existencia de equilibrios múltiples.
Cuando el número de equilibrios posibles se ve limitado. Un resultado indica que, en condiciones suaves, el número de equilibrios será finito e impar.
 Si una economía en su totalidad, caracterizada por una función de exceso de demanda agregada, posee la una condición mucho más fuerte que las preferencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia De La Ley General D Equilibrio
  • Importancia Del Equilibrio General Y El Bienestar En Un Mercado
  • Analisis competitivo aplicado equilibrio general competitivo
  • Importancia de la competitividad
  • equilibrio general
  • Equilibrio General
  • Equilibrio General
  • Equilibrio de mercado competitivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS