Importancia del estudio de la lógica como ciencia

Páginas: 5 (1017 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2015
Importancia del estudio de la lógica como ciencia:
El estudio de la lógica como ciencia nos permite conocer las leyes, reglas y procedimientos de nuestro pensamiento nos permite desarrollar conscientemente el proceso del pensar y alcanzar un mayor grado de perfección en la esfera del pensamiento.
El estudio de la lógica habitúa a determinar el sentido exacto de las palabras y oracionesempleadas al expresarse.
Pensamientos distintos poseen a veces, una misma expresión verbal recíprocamente, pensamientos iguales se expresan a veces de manera distinta.
Todos esos errores de construcción de los pensamientos pueden pasar desapercibidos a las personas que no han aprendido a analizar sus pensamientos ni los pensamientos de los demás.
La lógica ayuda a descubrir los errores y a comprobarel propio pensamiento cuando se procede a la obtención de un conocimiento inferido cuando se hace uso de la demostración lógica.
El estudio de la lógica es sobre todo de gran importancia para las matemáticas, el desarrollo de las matemáticas hizo que se plantearan problemas cuya solución exigía el perfeccionamiento de los recursos lógicos usados en la demostración a consecuencia de lo cual surgióa principios del siglo XX una nueva disciplina, la LOGICA MATEMATICA.
Esquema de la evolución historia de la lógica:
Como quiera que en el proceso del pensamiento, concepto y palabra, juicio y oración, lógica y gramática guardan muy estrechos vínculos y se condicionan mutuamente en los primeros tiempos del desarrollo de la lógica como ciencia sus problemas y los de la gramática se hallanentrelazados, constituyendo una esfera indiferenciada de conocimientos, la lógica surge y se desarrolla en el crisol de la filosofía y es considerada como parte de la teoría del conocimiento.
Fue Demócrito que vivió hacia los años 460 – 370 antes de nuestra era en la antigua Grecia quien inicio las investigaciones científicas en el terreno de la lógica. Fundador de la teoría atomística.
Sócrates hacialos años 469 – 399 antes de nuestra era y Platón hacia 429 – 347 antes de nuestra era se ocuparon también de los problemas de la lógica. En numerosos diálogos de platón se estudian estos problemas en relación con la teoría metafísica e idealistas del filósofo griego acerca de las ideas.
Aristóteles 384 – 322 antes de nuestra era, cuyos trabajos son considerados con plena razón como el puntoculminante de la filosofía antigua. Basándose en la ciencia de su época y después de haber examinado y reunido los dispersos conocimientos acerca de las formas de pensamiento acumulados antes de él.
Los escritos de Aristóteles sobre lógica fueron agrupados por sus comentadores bajo la denominación general de ORGANON o instrumento del conocimiento. En el órganon aristotélico entran las categorías sobrela interpretación.
En las categorías se hayan expuestas las bases de la teoría del concepto en la obra sobre la interpretación se expone la teoría del juicio; en los primeros analíticos y los segundos analíticos se estudia detallamente la teoría del raciocinio y de la demostración en los tópicos se describen las categorías y procedimientos lógicos fundamentales utilizados por el pensamientorazonador.
Importantes principios de lógica de Aristóteles figuran en su principal obra filosófica que recibió más tarde el nombre de METAFISICA, para Aristóteles la lógica es la ciencia de la demostración de los medios para la fundamentación de la verdad.
La verdad según Aristóteles es la adecuación del pensamiento a la realidad por el contrario el error surge cuando la realidad se refleja deforma deformado o alterada.
En la edad media la lucha entre el materialismo y el idealismo en el campo de la lógica se libro sobre todo en torno al problema de la naturaleza de los conceptos universales. Los denominados realistas, Anselmo de Canterbury 1033 – 1109, tomas de Aquino 1225 – 1374 continuaron la línea idealista de platón afirmaban que los conceptos universales existen realmente al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LOGICA COMO CIENCIA FORMAL
  • Lógica Como Ciencia Formal
  • Logica Como Ciencia
  • LA LOGICA COMO CIENCIA FORMAL
  • La Lógica Como Estudio En La Computación
  • Importancia de la sociologia como ciencia
  • Importancia del estudio de las ciencias sociales
  • Importancia Del Estudio De Las Ciencias Jurídicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS