importancia del estudio del derecho

Páginas: 4 (905 palabras) Publicado: 30 de junio de 2014


Instituto Universitario de Tecnología Industrial
Rodolfo Loero Arismendi
Extensión Cumaná




ENSAYO




Bachiller:
Lacovara, Franca
Ci: 19238685
Sección: A1TA
Cumaná, Mayo de2014

La palabra derecho habitualmente se asocia con el concepto de justicia, su origen etimológico viene del latín ius, que significa lo recto, lo justo, lo que debe ser. Son muchas las definicionesque se pueden encontrar de la palabra derecho, entre las que se pueden destacar la de Bailón en 2004, quien señala que el derecho es la ciencia que tiene por objeto el estudio de las normas que rigende manera obligatoria la conducta del hombre en sociedad y que sirven como instrumento para resolver las controversias que se llevan a cabo en sociedad. Es decir el derecho es una herramienta quepermite buscar el equilibrio de los hombres en sociedad, de modo que las normas no sean incumplidas.
Para soto en 2005, el derecho es el conjunto de normas reguladoras de la conducta del hombre ensociedad, creadas por ellos y de acatamiento obligatorio, y con el propósito de organizarse para lograr el orden, la seguridad, la armonía colectiva, la igualdad y la garantía de bienestar común evitandola anarquía. De acuerdo con soto el hombre está en la obligación de cumplir y obedecer las normas que rigen su entorno, además este puede ser penado dependiendo de la acción cometida.
En Venezueladichas normas que rigen el estado están establecidas en la Constitución Bolivariana de la república vigente, la cual asegura el derecho al trabajo, a la vida, a la cultura, a la educación a la justiciasocial y a la igualdad sin discriminación ni subordinación alguna. Cabe señalar que el hombre aunque desconozca las leyes no se libra de ser condenado en caso de vulnerarla.
El derecho se puededistinguir entre el derecho público y el derecho privado. En el derecho público las partes de la relación no están en plano de igualdad. O sea, una de ellas está subordinada al poder de la otra y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia del Estudio del derecho laboral
  • importancia del estudio del derecho en la gastronomia
  • LA IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DE LA HISTORIA DEL DERECHO
  • Importancia del estudio del derecho
  • Importancia Del Estudio Del Derecho Romano
  • La importancia de estudiar el derecho romano
  • Derecho Temas De Estudio Importantes
  • Importancia Del Derecho Romano En La Venezuela Actual e Importancia De Su Estudio.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS