Importancia Del Estudio Semiológico En El Ámbito Comunicacional

Páginas: 7 (1660 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio P.P. Educación Universitaria
Misión Sucre
U.B.V.
P.F.P. Comunicación Social
Aldea Ángel Celestino Bello
6to. Semestre


IMPORTANCIA DEL ESTUDIO SEMIOLÓGICO EN EL ÁMBITO COMUNICACIONAL
U.C.: Semiología
Facilitador: Lcdo. Alberto Vivas
Integrantes del grupo:
Yessica Medina, C.I. 21.079.920
María Fernández, C.I. 13.935.142
Robert J.Marcano F., C.I. 10.998.109

Barcelona, 22 de marzo de 2012
Introducción

La semiótica también llamada semiología, es conocida como la ciencia que trata los sistemas de comunicación dentro de la sociedad; se basa en el estudio de los signos, símbolos, señales, señas y sus derivados tales como los signos lingüísticos, y en la relación que existe entre el significante y el significado, estudia elfuncionamiento del pensamiento con la finalidad de saber ¿Como el ser humano conoce el mundo que lo rodea?, ¿De qué manera lo interpreta? y ¿Cómo construye dicha interpretación, y logra a su vez crear un conocimiento que posteriormente va a transmitir?.
Si bien es cierto, en nuestra vida diaria existen un gran número de elementos que interpretamos como signos y los utilizamos en nuestro lenguajeescrito, oral y gestual, sin embargo, el correspondiente estudio de estos elementos se crea en la medida que va representando una ideología, una forma epistemológica que con certeza trasciende en las representaciones y construcciones sociales que influyen en el ser humano.
En este sentido, se entiende que tanto en el área comunicacional como en nuestro día a día, el estudio de los sistemas designos, tal cual se conforma en la sociedad contemporánea, es una herramienta importante para el desarrollo de una práctica analítica de los diversos discursos comunicacionales.
Todo esto y más enfocamos en este trabajo de investigación, más desde una perspectiva utilitaria en el ámbito de la comunicación que en otras áreas de la vida humana.


IndiceIntroducción……………………………………………………………………Pag.2
El estudio semiológico como fuente epistemológica recurrente…………....4
La semiótica como elemento metodológico en el campo de la
comunicación....................................................................................................5
La semiología como herramienta de análisis de la comunicación
de masas……………………………………………………………………………5
Semiología y Lingüística……………………………………………….………….7
Conclusiones…………………………………………………………….…………9Anexos……………………………………………………………………….…….10
Bibliografía……………………………………………………………….………..13










El estudio semiológico como fuente epistemológica recurrente

La comunicación es una disciplina humana que durante la historia ha sido relacionada con múltiples ramas científicas, absorbiendo de estas un sinfín de principios fundamentales que han funcionado como elementos de organizacióno como bases metodológicas, tanto para el análisis de un objeto de estudio específico o como construcción de las diferentes Teorías de la Comunicación.
Es el caso de la Semiótica o semiología, que se relaciona con la comunicación al brindar una fuente epistemológica recurrente y constante, al convertirse en una actriz fundamental de la comunicación, mediante la sistematización de lossignificados y sentidos que estudia, en las múltiples opciones comunicacionales que aplicamos los seres humanos.
La comunicación no verbal, los gestos, las señas, los signos, símbolos y señales son cada una, fuente de conocimiento, variando la percepción de la información tanto para el emisor de un mensaje como para el receptor.
Sin embargo debemos diferenciar los espacios de cada una de estasdisciplinas, resaltando el hecho de que la semiótica ha sido utilizada en el campo de la comunicación a través de la bibliografía producida en el campo académico, demostrando que la semiótica se presenta actualmente como fuente histórica y científica del campo de la comunicación y, por lo tanto, de la Comunicología.

La semiótica como elemento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudio semiologico
  • Ámbitos De Estudio
  • Ámbitos de estudio
  • Ambitos e estudio
  • Importancia De La Proxémica En El Proceso Comunicacional
  • IMPORTANCIA DE LA COMPUTACION EN EL AMBITO LABORAL
  • Importancia de la comunicación en el ámbito escolar
  • la importancia de la estadistica en el ambito educativo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS