importancia del griego

Páginas: 11 (2614 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2014
EL GRIEGO, LA MAS UNIVERSAL DE LAS LENGUAS

por Francisco Rodríguez Adrados (Profesor de la Universidad de Madrid)

(Conferencia pronunciada en griego en el XII Congreso Internacional “El Helenismo y la Ortodoxia en el horizonte de Europa” el 29 y 30 de enero de 2005. Trad. Jerónimo Brignone)




Existen solo dos lenguas en el mundo que sobreviven hasta hoy y que desdehace tres mil quinientos años han ejercido una influencia significativa, lingüística y cultural, fuera de sus límites geográficos: el griego y el chino. Podrían también compararse con el egipcio, pero la lengua que proviene de éste, el copto, desde hace muchos siglos es una lengua muerta, de uso exclusivamente religioso. Lo mismo se aplica al hebreo, cuyas escrituras datan de períodos recientes yque es, en realidad, una lengua muerta resucitada en el estado de Israel.

La influencia de estas lenguas es innegable, particularmente la china: influencia de la lengua, de la escritura y de la cultura en diferentes pueblos de Oriente, así como en la diáspora china. En esto, sin embargo, fue más amplia la influencia del griego. Su importancia reside, creo, no solo en lacontinuidad de la lengua, de la escritura y de la cultura, sino en la formidable influencia en todo tipo de lenguas y culturas, desde la Antigüedad y, a través de la Edad Media, hasta hoy: desde un principio en el ciclo europeo, y luego en todo el mundo.

En realidad las grandes lenguas europeas y casi todas las lenguas del mundo son lenguas semigriegas que en una primera mirada no se parecenal griego, pero que están impregnadas de estructuras gramaticales griegas y, sobre todo, de léxico griego y de préstamos semánticos helénicos. Todo, o casi todo el léxico académico de las lenguas modernas es directa o indirectamente griego, pues lo tomaron como préstamo, directa o indirectamente, del latín, tanto en la Antigüedad, como el Medioevo, como inclusive hoy.

Es unfenómeno esencial para tornar inteligible la historia universal de la cultura y su gradual integración. Pero éste por supuesto es un fenómeno que no se torna inteligible si no se lo considera asociado a la difusión, directa o indirecta, y, a través de los sucesivos Renacimientos, de los grandes inventos griegos: los géneros literarios, la democracia, la filosofía, la ciencia, el teatro, las artes.Intentaré en breve presentar un panorama de este fenómeno colosal y decisivo. Y un tipo de plan de trabajo y de programa de estudio que es maravillosamente posible, así como complejo, en relación a la amplia difusión de la lengua griega. Este programa tiene diferentes fases y capítulos que enumeraré en forma secuencial.

1. Historia de la lengua griega

Sin duda, es elsegmento del programa que ya está casi completo, si bien es posible que admita mejoras y que se perfeccione. Se trata del estudio de la situación del griego común dentro del indoeuropeo: desde la creación de los grandes dialectos geográficos y literarios de la Antigüedad, desde el dialecto micénico y homérico hasta el ático. Y desde la continuidad de estos dialectos dentro de la sociedad en losdistintos niveles sociolingüísticos en la época helenística, romaica, bizantina y, más tarde, hasta nuestros días. Existe, pese a la diversidad, una tendencia niveladora y unificadora.

El griego fue la lengua del sector oriental del Imperio Romaico (y lengua de cultura en Roma), lengua de Bizancio y ahora la lengua de Grecia y de la diáspora griega. Y fue segunda lengua en distintaspartes de mundo dentro de una amplia extensión geográfica: la encontramos en las inscripciones de Ashoka en Afganistán, en Córdoba bajo el dominio del imperio romaico, en los epigramas de Bulgaria bajo el gobierno de los primeros khanes, y en el reino de Méroe en Sudán.

2. Historia del alfabeto griego

El alfabeto griego, que constituye un importante progreso del alfabeto fenicio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La importancia de la cultura griega
  • Dramaturgos griegos más importantes
  • Importancia De La Civilización Griega
  • importancia del mundo griego
  • Importancia e influencia de la cultura griega
  • Importancia de la medicina griega
  • La importancia de la literatura griega
  • Importancia de la mitologia griega

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS