Importancia del juego en el preescolar

Páginas: 8 (1755 palabras) Publicado: 9 de junio de 2011
Introducción
La teoría de Lev vygotsky a considerado el juego como medio para expresión y la condición, para el desarrollo del niño; así como otros autores consideran que es una forma de representar vivencias que los niños han experimentado en su entorno. En cada etapa del desarrollo infantil se encuentra estrechamente ligada con un cierto tipo de juego que está sujeto a cambios de acuerdo alcontexto sociocultural en el que se desenvuelven, considerando que este es universal en la vida del niño que por su naturaleza no deja de existir, es decir, que las variaciones de contexto no modifican la finalidad de esta acción. El juego, por ser una actividad natural en el niño, lo predispone a desarrollarse positivamente en la escuela y al convivir con su grupo de juego, permite la adaptaciónsocioemocional para el aprendizaje escolar.
El juego cumple un rol esencial en la formación de la personalidad, siendo de gran importancia para el aprendizaje, es además un equilibrador de la afectividad, regulando sus emociones, lo que permite al niño socializarse y definir su identidad personal y social; con todo esto se constituye como una herramienta operativa que brinda amplias posibilidadesa la práctica educativa.
En nuestro trabajo tratamos de abordar los aspectos más relevantes del juego, características, tipología, la manera en que este contribuye a la educación, la importancia que tiene en el preescolar y el papel que asumimos como educadoras dentro de nuestra intervención educativa.

DESARROLLO HISTÓRICO DEL JUEGO
A lo largo de la historia, el juego ha sido una actividadnecesaria para todos los seres humanos, que se considera parte del comportamiento natural del hombre y que con el paso del tiempo se ha consolidado, teniendo suma importancia en el desarrollo de la sociedad.
La aparición del juego en las distintas sociedades es una contribución del ser humano, puesto que no hay un grupo en donde no esté presente en el juego, y esto se ve reflejado en pinturasy objetos antiguos que construían algunos grupos primitivos para despertar la curiosidad en los niños. Sin embargo, en un principio el tiempo para las actividades lúdicas era muy reducido, pues desde muy pequeños los niños participaban en las tareas de subsistencia como la recolección y la caza, construían sus instrumentos con la única finalidad de utilizarlos para esas actividades.
Se dice queen la edad media el juego tenía una escasa estructuración, con pocas reglas y que por lo general se realizaban al aire libre, con pocos objetos y sin preocupación por el resultado, más adelante se producen cambios en la mentalidad de los seres humanos, pues empiezan a dejar un poco de lado el juego individual y se sustituye por lo colectivo, tomando mayor fuerza en los antiguos grupos sociales.Más adelante, en Roma y Grecia por ejemplo, se le tomó gran importancia a esta actividad, formando parte de su cultura y tradiciones. Pensadores clásicos como Platón y Aristóteles comenzaron a reconocer el valor práctico del juego en la vida del ser humano, diciendo que ayudaría a los niños a “formar sus mentes” para sus futuras tareas como adultos, en las cuales ponen en práctica sus habilidadesque favorecen su maduración y aprendizaje.
De esta manera, se puede decir que aunque los niños aprenden a través del juego con placer, no es un objetivo en sí mismo, solamente es un medio para alcanzar una meta final, es una actividad natural que les proporciona satisfacción.
TEORÍAS DEL JUEGO
En tiempos más recientes el juego ha sido estudiado por ser la actividad más importante en la vidade un niño y que le permite relacionarse con su medio e incorporarlo a sus experiencias, para comprender la realidad material y social.
Para el autor Lev S. Vygotsky el juego es una actividad social, en la cual gracias a la cooperación con otros niños, se logran adquirir papeles o roles que son complementarios al propio. También este autor se ocupa principalmente del juego simbólico y señala...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La importancia del juego en la educación preescolar
  • Importancia del juego en el niño preescolar
  • Importancia del juego en la edad preescolar
  • La importancia del juego en los niño en etapa preescolar.
  • Importancia de los juegos didácticos en preescolar
  • El juego en preescolar
  • Juegos en preescolar
  • El Juego En Preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS