Importancia del lenguaje de señas en la sociedad chilena

Páginas: 7 (1506 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2014
Lenguaje de señas: Importancia y beneficios en el contexto de la sociedad chilena.

1 - Introducción:
Resumen del contexto.
El lenguaje (o lengua) de señas se ha convertido en la principal herramienta de comunicación y conexión con la cultura para la población sorda. La modulación sólo ha sido un complemento más, que ha ayudado a los sordos a poder entablar comunicación con la poblaciónoyente. Sin embargo, el LSCH ha dejado de ser poco a poco algo exclusivo de los sordos y se ha convertido en una herramienta fundamental tanto para sordos como para oyentes.
Esta transformación puede justificarse si consideramos las últimas estadísticas realizadas. En los estudios realizados por el FONADIS en el año 2004, el 12,9% de la población chilena presenta discapacidad, y de ellos, el 8,7%presenta discapacidad auditiva. Según este mismo estudio, menos del 50% ha podido completar los años de estudio.
Entre los años 1880 hasta 1980 se asume que los sordos deben ingresar al sistema oralista, impidiendo la comunicación mediante signos y etiquetándolos como individuos “anormales, fuera de una norma o una regla general”. Sin embargo, a partir de los años 80 del siglo XX lasinvestigaciones realizadas hacen que la importancia del LSCH dentro de las escuelas cobre importancia y por ende, puedan ingresar al sistema escolar.
Hoy en día, es importante que la mayoría oyente de este país comprenda la importancia de la integración de la comunidad sorda, dentro del ambiente laboral y educativo, así como también, la importancia y los beneficios del aprendizaje y el respeto hacia elLSCH. En este trabajo se intentará enfatizar los aspectos anteriormente mencionados.
2 – Importancia del aprendizaje del LSCH para sordos y oyentes.
Todos sabemos que para que exista comunicación, se necesita que exista una persona que enuncie un discurso (emisor), una persona que reciba el discurso (receptor), un discurso o mensaje, un código que tanto emisor como receptor entiendan como suyo, uncanal donde enviar un mensaje y por último, un contexto donde se produzca la comunicación.

La comunicación entre un oyente y un sordo, revisando este esquema, no presentaría ningún problema: tanto oyente como sordo conocen los códigos de la lengua nativa (en este caso el español chileno), así como conocen las formas de representación de un mismo objeto o sujeto, ambos saben emitir el mensaje ypodrían compartir un mismo canal. ¿Entonces cuál es el problema? El sordo conoce los códigos lingüísticos del oyente, pero el oyente, sin disposición ni preparación, no puede conocer los códigos del sordo.
Conocer los códigos de un individuo es importante, así como conocer los códigos propios de una cultura, como lo es la de la comunidad sorda (en este caso, la comunidad sorda-chilena) Así comoexisten diferentes tipos de códigos y normas dentro de una cultura, subcultura, o tribu urbana (maneras de hablar y expresarse, modos de comportamiento y ejecución de acción), también la cultura sorda posee su propio código, más allá del idioma local, y su propio canal de comunicación, y éste es representado a través del Lenguaje (o Lengua) de Señas.
La pregunta que cabe hacerse aquí es ¿estárealmente preparada la mayoría oyente para integrar a la minoría sorda? Si consideramos las estadísticas y datos entregada en la introducción, veremos que a Chile le queda un amplio camino que recorrer en este sentido, puesto que si bien existen políticas y proyectos que regulan la incorporación, así como la generación de cursos y talleres de capacitación, todavía no se ha logrado borrar por completode la sociedad la perspectiva clínica (sordera como enfermedad incapacitante y limitadora) y normativa (fuera de un rango o una norma) que se tiene sobre la sordera y en general, sobre la comunidad sorda. Sinecka (2007) afirma que la sordera es una “discapacidad invisible”, no es advertible en el sujeto hasta que él mismo da señas de poseerla. Es por eso que la discriminación hacia los sordos no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • IMPORTANCIA DEL LENGUAJE EN LA SOCIEDAD MODERNA
  • Importancia del lenguaje en la sociedad
  • El uso inadecuado del lenguaje oral en la sociedad Chilena.
  • Senado chileno
  • Lenguaje De Los Chilenos
  • El lenguaje de los chilenos
  • la sociedad chilena
  • El Lenguaje Chileno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS