importancia del liderazgo en la gestión educativa

Páginas: 6 (1456 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2014
“IMPORTANCIA DEL LIDERAZGO EN LA GESTION EDUCATIVA”
INTRODUCCION
La gestión educativa, muestra un papel muy importante para la sociedad, en la formación y desarrollo de las competencias genéricas y disciplinares, necesarias para fortalecer el perfil del egresado y la manera de desenvolverse al concluir el bachillerato. ¿Pero qué hay de fondo? Lo cierto es que para que la labor de la escuelapueda desarrollarse de manera satisfactoria, el estilo directivo tienen un peso muy importante, ya que según estudios realizados por Lewin, Lippit y White (1939), los grupos que tienen dirigentes democráticos son los más satisfechos y los que funcionan en la forma más ordenada y positiva, lo cierto es que no todos los grupos son iguales, y el estilo de liderazgo dependerá también de las necesidadesde cada grupo, la motivación y actitud que presenten cada uno de los integrantes es fundamental para lograr la cohesión del grupo y por consecuencia mejorar nuestros resultados. Dentro de este ensayo se pretende hablar de la importancia de tomar el estilo adecuado, así como en la experiencia propia como ha influido para la labor de los docentes y administrativos.
DESARROLLO
En nuestro sistemaeducativo, el director por necesidades propias del cargo tiende a tomar un perfil más enfocado a lo administrativo, planea las actividades a realizar durante el semestre y regularmente se enfoca a que estas se cumplan, desafortunadamente a pesar del interés que tenga por la parte humana tiende a enfocarse en el llenado de formatos, juntas, entrega de reportes de última hora y a la par muchas vecesse descuida en mi experiencia la comunicación tanto con administrativos como con personal docente, lo que poco a poco va dejando ese vacío y sentimiento de abandono. Otro factor que va influyendo en la desintegración de cada grupo de trabajo es el crecimiento del mismo y de las áreas de trabajo ya que al tener cada uno su espacio propio literalmente se pueden ir levantando paredes, que obstruyenasi la comunicación y si la motivación no se refuerza para la integración del mismo, estamos orillando sin duda al fracaso de la institución educativa. Por otro lado otro factor que influye es que los lideres o directores van cambiando en poco tiempo, la situación se torna más difícil, ya que la resistencia al cambio no termina su proceso.
La importancia del liderazgo en la gestión educativaradica en mi opinión en los sistemas de comunicación que permitan que las ideas fluyan de abajo hacia arriba sin miedo, ya que comúnmente son los que se enfrentan a los clientes directos y se percatan de las necesidades del plantel, pero si la información fluye oportunamente de arriba hacia abajo, refuerza la seguridad de la base y el control de las actividades, ya que permite que todos trabajemos enla misma dirección. La flexibilidad y el romper esquemas cuadrados siempre ayudan ya que fomenta de acuerdo a su aplicación la integración grupal y el sentimiento de pertenencia. O como regularmente le llamamos “ponernos la camiseta”, el trabajo en la amabilidad y cordialidad así como el recibir apoyo cuando se requiere sacar adelante una situación fomenta este compromiso.

Dentro de la GestiónEducativa, la manera en que se trabaje con el personal es muy importante ya que puede garantizar el éxito o el fracaso de la organización exiten básicamente dos estilos en esta área:
El Estilo Burocrático y el Estilo Transformacional
El Estilo Burocrático: es aquel en el cual el líder trabaja siguiendo los manuales, reglas y normas existentes con ahínco y se aseguran que todo el personal siga alpie de la letra los procedimientos. Le preocupan los formatos, emerge básicamente la gestión administrativa. La rigidez y los altos niveles de control tienden a desmoralizar al personal, y disminuyen la capacidad para reaccionar ante circunstancias internas.
El Estilo Trasnformacional: Se crea a través de un líder que realmente inspira al trabajo en equipo, este tipo de líder tiene una amplia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion educativa y liderazgo
  • LIDERAZGO Y GESTIÓN EDUCATIVA
  • Liderazgo y gestion educativa
  • Liderazgo en la gestión educativa
  • el liderazgo en la gestión de procesos educativos
  • Importancia Del Liderazgo Y La Motivacion En La Gestion Educativa
  • importancia de la gestión educativa
  • propuesta técnica liderazgo y gestión de organizaciones educativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS