Importancia Del Mar De Venezuela

Páginas: 9 (2200 palabras) Publicado: 20 de julio de 2012
Importancia del Caribe para Venezuela.

Desde tiempos remotos, el Mar Caribe ha sido testigo de excepción de enfrentamiento de intereses contrapuestos que en sus aguas y territorios insulares han permitido dirimir sus diferencias con el propósito de erigirse como controladores absolutos de las comunicaciones marítimas y como ocupantes de las “islas posiciones” que en él se abren como arcotensado hacia el Atlántico.
Acerca de la influencia del mar en la Guerra de Independencia, el Dr. Kaldone considera que:
“La Guerra de la independencia venezolana se acercó al triunfo desde que el Libertador decretó el bloqueo de los puertos que los realistas controlaban. Ya se había incorporado a la causa el Almirante Luis Brión, nacido en Curazao y adiestrado en Holanda. Brión aseguró el libretránsito hacia el Orinoco, e impulsó en el mar las armas de la república” [1].
Para Venezuela la importancia del Caribe no se limita al pasado, sino que en la actualidad cobra especial vigencia por lo que respecta a la necesidad de mantener abiertas sus vías de comunicación marítimas, las cuales pasan en su gran mayoría por este mediterráneo americano.
Vemos como en lasrelaciones comerciales el 80% de las exportaciones de Venezuela y el 75% de las importaciones usan los pasos del Caribe Insular como rutas obligadas de tránsito, lo que nos presenta a este mar como vital en lo referente al flujo de bienes y suministros que permiten la vida económica de Venezuela.
La Convención del Mar de 1982, consagra el régimen de la Zona Económica Exclusiva, la cual es un área quese extiende mar adentro, hasta unas doscientas millas náuticas (200MN), el cual es ampliado en nuestra Ley de Navegación en su Artículo 3°en los términos siguientes “Si el borde exterior sobrepasara la distancia de doscientas millas náuticas (200 MN), la plataforma continental se extenderá hasta trescientas cincuenta millas náuticas (350MN)”.
La tendencia de la delimitación de áreas marinas ysubmarinas en el Caribe, es a producir en reticulado de Zonas Económicas Exclusivas, donde no haya cabida para la Alta Mar, que es el único espacio donde los Estados no ejercen jurisdicción y por lo tanto es donde prevalece el principio de la libertad de los mares.
Existen toda una serie de pasos de carácter estratégicos en el Caribe, los cuales son de obligado tránsito para los buques mercantesque atienden las rutas comerciales de Venezuela. Las relaciones del Estado venezolano con los países adyacentes a esos pasos han sido en los últimos años, relaciones de cooperación, por lo tanto, es de esperarse que el uso de esos canales no se vea afectado en el devenir del tiempo.
Analizando los Estados que ejercen sus influencias en esos pasajes obligados, se observa que en primer lugartenemos a los Estados Unido, dadas sus características de superpotencia, lo que le permite obtener gran variedad de medios de alta tecnología, es un país que está en grado de ejercer un control efectivo de los mismos, en situaciones de crisis.
Sin embargo, existen otros países, con realidades particulares, que en cualquier momento pudieran generar situaciones especiales que ameritasen la toma demedidas estratégicas especiales, con el objeto de garantizar el intercambio económico hacia y desde el exterior de Venezuela.
En este sentido podemos citar al coronel Luis Arismendi Herrera, quien en su obra “Geopolítica“, plantea:
“El Caribe venezolano se presenta con algunos pasos estratégicos que escapan al dominio político y económico del país, y que pudieran en algún momento serle negados aVenezuela por encontrarse bajo dominio de otras potencias que ocupan ese mar frente a nuestras costas”[2].
Como se puede observar, el Mar Caribe tiene un significado especial para Venezuela, situación que sustenta lo pertinente de hacer resaltar seguidamente los aspectos que sustentan lo relativo a la existencia del Mar de Venezuela.



El Mar de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia De Venezuela En El Mar Caribe
  • Importancia del mar
  • importancia de venezuela
  • mar caribe venezuela
  • La Importancia De Mar A Montessori
  • Importancia del mar para Chile
  • IMPORTANCIA DE LAS BACTERIAS EN LA INDUSTRIA MARA
  • Importancia de la educación ambiental en Venezuela:

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS